Economía

Moody's advierte que el país es vulnerable

Argentina figura entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento.

Martes 02 de Octubre de 2018

Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay figuran entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento y las necesidades de financiamiento, advirtió ayer en un informe la calificadora Moody's.

Por el contrario, la compañía indicó que los países de la región con menor exposición a estos peligros son Brasil y Chile. La calificadora advirtió que "la fortaleza fiscal de los gobiernos de América latina se deterioró en la última década, ya que los indicadores de deuda incrementaron ante un crecimiento económico más débil.

"Las condiciones globales de financiamiento más restrictivas incrementan los riesgos asociados con la deuda y la dependencia en inversionistas extranjeros", alertó.

En 2017, el vencimiento promedio para los países de la región era de 11,5 años: Brasil tenía el vencimiento promedio más corto, de 5,9 años, seguido de Argentina, con 7,7 años.

FMI advierte

El panorama internacional no es tranquilizador para las economías endeudadas. La directora gerenta del FMI Christine Lagarde dijo que los riesgos que fueron advertidos en el pasado, comenzaron materializarse y ya afectan el crecimiento global.

Mencionó las guerras comerciales y el excesivo endeudamiento como causas del ralentamiento. También la fuga de capitales de los países emergentes y la desaceleración de Europa y Japón. Advirtió que el organismo va a recortar sus previsiones de crecimiento la próxima semana. "En julio habíamos proyectado un 3,9 por ciento para 2018, hoy el pronóstico es menos alentador", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario