Economía

Monotributo: factura electrónica desde abril

En el último tiempo la Afip anunció varios cambios en la facturación y registración.

Domingo 24 de Marzo de 2019

En el último tiempo la Afip anunció varios cambios en la facturación y registración. Entre las novedades más recientes se dispuso que a partir de abril 2019 todas las categorías del monotributo deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. Esta decisión busca flexibilizar el uso de las distintas alternativas de emisión de comprobantes que respalden las operaciones de los sujetos obligados, pero ¿cuándo comienza a regir y a quienes alcanza?

En sus inicios la factura electrónica era obligatoria sólo para responsables inscriptos y monotributistas de las categorías más altas, pero a partir de abril próximo pasará a ser obligatoria también para las categorías más bajas del monotributo, al finalizar el cronograma reglamentado por Afip, explicaron desde SOS-Contador, una plataforma contable impositiva y de gestión on line para contadores. Esta herramienta permitirá a la Afip contar con información en tiempo real, tanto de las facturas emitidas como de las ¨facturas recibidas¨ por los contribuyentes.

Todos los monotributistas deberán confeccionar facturas electrónicas mediante facturación on line en la página de Afip o bien a través de web service, confeccionando las facturas desde un sistema de facturación y tramitando el CAE de cada comprobante mediante la interacción del sistema con los servidores de Afip. Por otra parte, ahora se podrá optar por facturar con controladores fiscales (nueva tecnología) para emitir tickets, o a través de dispositivos móviles descargando la App.

Es indispensable que el monotributista conozca los aspectos contables y fiscales a tener en cuenta, no solo para tomar decisiones de manera oportuna en beneficio de su negocio sino también para operar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de nuestro país.

Daniel Orsi, socio y co-fundador de SOS-Contador, brinda algunos consejos para avanzar en esta nueva etapa sin inconvenientes y destacó que es muy importante no cometer errores en el armado de las facturas. "Debemos prestar mucha atención al momento de completar los campos en la web de Afip. Los datos de nuestros clientes, el tipo de prestación y las cantidades comercializadas deben ser exactos, a fin de que los ingresos estén correctamente comprobados", indicó el especialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});