Dólar

Misión de Dujovne a Washington para arrancar la negociación con el FMI

Desde el Palacio de Hacienda afirmaron que Argentina "no necesita dinero hoy" y que todavía "no está definido ni el tipo ni el monto del crédito". Opiniones divididas sobre la conveniencia de ir al Fondo en busca de financiación.

Martes 08 de Mayo de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciará mañana en Estados Unidos las negociaciones con el FMI con vistas a cerrar un acuerdo de apoyo financiero que permita aliviar la tensión en los mercados, en medio de un clima de inestabilidad financiera y una suba sostenida del dólar.
El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participará de la misión, dijo que la Argentina "no necesita dinero hoy" y que todavía "no está definido ni el tipo ni el monto del crédito" que el gobierno argentino solicitará al organismo.
Se supo que Dujovne viajaba esta noche con Sandleris, el viceministro de Economía, Sebastián Galliani, y el jefe de Gabinete Ariel Sigal a Washington para comenzar en la tarde de mañana las negociaciones en representación del país.
Mientras el kirchnerismo manifestó su rechazo al pedido de ayuda financiera y advirtió que, si se quiere avanzar en ese sentido, se debe enviar el proyecto al Congreso para ser discutido, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sostuvo que "esta medida evidencia el fracaso de una política económica y financiera". Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ven "con expectativa que estos recursos puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales".
"El crédito al cuatro por ciento anual es el más barato, nos asegura estabilidad y nos permite estabilizar la economía con un dólar que no castiga a la gente", dijo la diputada Elisa Carrió, además de asegurar que va a evitar "el golpismo cambiario que tiene relación con el golpismo político".
Algunos economistas se manifestaron a favor del pedido al FMI (advirtiendo sobre la "reacción tardía" para los mercados), aunque otros opinaron que el anuncio es la ratificación del fracaso de la política económica. El expresidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que negociar con el FMI "es un paso atrás y no se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID", y el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen sostuvo que "muestra la incapacidad del país para autolimitarse incluso ante situaciones extremas como en estos días". Miguel Kiguel indicó que la línea de crédito del FMI "va ayudar a bajar el riesgo país", y José Luis Espert calificó la decisión como "el fracaso del gradualismo".
En tanto, Estados Unidos anunció que "respalda las reformas de Macri", según precisó el subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass. Desde Cancillería revelaron que el gobierno de Trump va a seguir "de cerca las negociaciones". También el gobierno español expresó "todo su respaldo y solidaridad" ante el pedido de ayuda financiera al Fondo, en una carta del Palacio de la Moncloa en el que desean que las negociaciones "lleguen a buen puerto".
Los anuncios del gobiernos no alcanzaron para tranquilizar a la Bolsa de Comercio porteña, que bajó 3,85 por ciento con el indicador Merval a 26.452,96 unidades. De todas maneras, el panel líder logró recortar la pérdida que a mitad del día llegó a superar el 5%. Tampoco fue suficiente para el dólar, que promedió los $22,90 y en Rosario tocó los $23,40 a vendedor y finalmente cerró en 23 pesos.
El presidente Macri hizo el anuncio de la solicitud de ayuda financiera "preventiva" al FMI tras quince años, para hacer frente a esta "nueva situación internacional" de "suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas", luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas.
"Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés y el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos", dijo Macri al justificar la decisión.
Consideró que "frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero".
Macri habló luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un encuentro con el equipo económico.
El Fondo Monetario confirmó el inicio de las negociaciones tendientes a "trabajar juntos para fortalecer la economía argentina", según precisó la propia directora del FMI, Christine Lagarde. "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del presidente Macri hoy y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina", añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario