Economía

Ministros del G20 solicitó al FMI que revise su política de sobrecargos

La titular del FMI avanza con el ministro de Economía en la negociación para refinanciar la deuda por cerca de u$s45.000 millones

Jueves 14 de Octubre de 2021

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que el organismo multilateral trabaja con la Argentina en la elaboración de un nuevo programa, que sea “creíble y útil” para el país, de manera que “permita inducir el crecimiento y el empleo”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington en el marco previo de la Asamblea Anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, Georgieva aseguró que “el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público“.

Asimismo, en relación con el encuentro que mantuvo el martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “el compromiso es trabajar de manera constructiva”. “Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina”, agregó.

La titular del FMI se reunió con el ministro Guzmán para avanzar en la negociación del acuerdo para refinanciar la deuda de cerca de u$s45.000 millones que el gobierno nacional heredó de la gestión anterior.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1448095755063881728

Por otro lado, Georgieva, al ser consultada sobre la revisión de los sobrecargos en la tasa de interés, un pedido que elevaron países en desarrollo como la Argentina y México en los foros del G20 y en el FMI, dijo que “no hemos tomado una decisión” al respecto.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron ayer que el FMI revise su política de sobrecargos, en una muestra de apoyo al pedido formulado por países emergentes como México y la Argentina.

Tras celebrar la asignación por 650.000 millones de dólares a los países miembros por la ampliación de los derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI, los ministros del G20 también se expresaron a favor de que una parte de esos fondos sea dirigida “voluntariamente” a las naciones de ingresos medios y bajo. Además, se le solicitó al FMI que establezca un “nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos”, entre las iniciativas de interés de la Argentina.

La política de los sobrecargos afecta a países que piden créditos excepcionales, una situación que se incrementó más en medio de la pandemia de coronavirus.

La Argentina mantiene un programa que cuenta con sobrecargos a raíz del préstamo por 45.000 millones de dólares, que solicitó la administración de Mauricio Macri.

Por otra parte, durante la jornada de apertura del 57º Coloquio de Idea que se desarrolla en Costa Salguero, el ministro de Economía negó ayer que vaya a haber un “salto devaluatorio” para reducir la brecha entre el dólar oficial y los financieros, al tiempo que destacó el rol del Estado para dinamizar el desarrollo, junto con la búsqueda de lograr equilibrio fiscal.

La política cambiaria va a seguir al proyecto de presupuesto del 2022, que prevé una devaluación del 30%, indicó en una entrevista grabada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario