Economía

Ministros de Cristina defendieron el modelo económico en Las Parejas

Junto a Capitanich estuvieron los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Defensa, Agustín Rossi, y de Educación, Alberto Sileoni.

Sábado 11 de Octubre de 2014

Cinco ministros del gobierno nacional, secretarios de Estado y diputados nacionales del kirchnerismo desembarcaron ayer en Las Parejas para participar del acto inaugural de la muestra nacional de la Pyme Agroindustrial. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó la movida que apuntó a elevar a la máxima jerarquía la exposición que se realiza en esa ciudad fierrera que todos reivindicaron como un ícono de la politica industrial desarrollada durante la última década.

Junto a Capitanich estuvieron los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Defensa, Agustín Rossi, y de Educación, Alberto Sileoni. El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el diputado nacional Marcos Cleri también estuvieron en primera fila, junto a una nutrida delegación de funcionarios y dirigentes del gobierno nacional. Todos rodeando al joven intendente de Las Parejas, Diego Mansilla, integrante de La Cámpora.

Con este marco, el gobernador Antonio Bonfatti quedó "en minoría" en el palco armado en la entrada del parque municipal Néstor Kirchner. Recordó brevemente las medidas de apoyo a la industria instrumentadas desde su administración y reforzó la apuesta al consenso. "Cuando hay un Estado presente, la industria crece, reivindico a los gobiernos que ayudan a la industria", enfatizó y llamó a los gobiernos nacional, provincial y municipal a "tomarse de la mano con la sociedad civil para enfrentar un mundo cada vez más complejo".

En este caso, no hubo cruces ni abucheos, durante un acto que tuvo a los militantes de la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (Canpo) como principales animadores del público convocado en las puertas del predio en el que se realiza la muestra.

La exposición inauguró ayer su 11ª edición, con la presencia de unas 200 empresas y 150 máquinas agrícolas en exposición. "Un 20 por ciento más que el año pasado", señaló Mansilla, quien recordó que "hace 11 años acá había una feria de trueque y ahora hay una muestra que pone en evidencia el crecimiento industrial de estos años".

Las Parejas es cabecera del polo de fabricación de agromáquinas más importante del país, que concentra la mitad de la producción del rubro. También es tierra de fundiciones y de un denso tejido de pymes metalmecánicas. Desde este año cuenta con una Aduana y con una sede de la Facultad de Ingeniería. Por su perfil productivo, fue especialmente castigada en los 90 y se recuperó rápidamente luego de la caída de la actividad.

Modelo. Sobre esa historia hizo eje el discurso de los funcionarios y dirigentes presentes ayer en el acto, durante el cual reivindicaron enfáticamente el modelo económico de la última década y desafiaron a ir por más. "Néstor Kirchner decía que Las Parejas era un termómetro del país, si le va bien es porque le va bien al país", señaló el ministro de Defensa. "Es un espejo del país industrial que tenemos hoy", acotó el jefe de Gabinete. La ministra de Industria reivindicó que actualmente hay "el doble de industria" que en 2003, lo cual "es producto de un Estado presente, pero no de cualquier Estado presente, sino de uno que sabe pelear para defender su producción, como lo está haciendo este gobierno con los fondos buitre".

Capitanich disparó números para reivindicar el eje de modelo macroeconómico, crecimiento de la industria y recuperación del empleo. Recordó que en 2002 el 56 por ciento de los productores agropecuarios eran morosos del Banco Nación, y ahora sólo el 1 por ciento está en esa situación. También que en 2003 el 60 por ciento se importaba el 60 por ciento de las máquinas para el agro, mientras que las unidades nacionales participan ahora con el 35 por ciento del mercado de cosechadoras, 50 por ciento de tractores, 90 por ciento de sembradores y 100 por ciento de implementos. "Se volcaron más de 100 mil millones de pesos en créditos promocionales para la inversión productiva", dijo. Giorgi acotó: "Se implementaron líneas de crédito para adquirir maquinaria nacional por 1.700 millones de pesos en Santa Fe".

Durante la ceremonia, los ministros y funcionarios entregaron aulas digitales y netbooks para escuelas y alumnos del sur de Santa Fe, y un piano para la orquesta escolar de Las Parejas.

Oportunidades. La exposición inaugurada ayer se extenderá hasta el domingo. Cuenta con stands de las empresas de maquinaria agrícola más importantes de la región, rondas de negocios y una fuerte presencia institucional. Entre ellas, la presencia del Ministerio de Defensa, cuyos funcionarios expusieron sobre el polo industrial tecnológico para la defensa, que permite articular con una cadena de proveedores del sector privado.

También el Ministerio de Agricultura está presente con su oferta de capacitación y asistencia. El ministro Casamiquela sostuvo que "es muy importante que sigamos trabajando en mejorar la producción e industrializando la ruralidad, pero siempre para fomentar el arraigo, con inclusión y equidad para seguir profundizando la transformación que desde 2003 estamos llevando a cabo en la Argentina".

Desde Industria, se hizo hincapié en la posibilidad que abre a la industria metalmecánica la exploración petrolera y gasífera en Vaca Muerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario