Economía

Miércoles negro: se derrumbó la Bolsa y volvió a trepar el dólar

El Merval se hundió casi el 9 por ciento. Las acciones argentinas en Wall Street tuvieron una caída mayor. La divisa volvió a pasar los 28 pesos.

Jueves 28 de Junio de 2018

La Bolsa de Comercio porteña se desplomó ayer 8,96 por ciento y registró la peor caída desde junio de 2014. Fue durante una jornada negra, en la que el dólar volvió a dispararse por encima de los $ 28 y el riesgo país llegó a 585 puntos, su nivel más alto desde 2015.

El panel líder de la Bolsa acumuló cuatro ruedas consecutivas en baja. El balance general de empresas arrojó 74 caídas, 8 alzas y un papel sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los $1.326 millones, un 155 por ciento más que el día anterior.

La Bolsa registró desde el lunes sucesivas caídas de 6,01 por ciento; 2,13 por ciento y 4,47 por ciento. Las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas superiores al 10 por ciento, principalmente en el segmento financiero.

Esta inestabilidad financiera se agudizó pese al festejado ascenso de la Argentina al índice de mercados emergentes de Morgan Stanley.

Operadores puntualizaron que se trató de la baja más pronunciada desde junio de 2014, cuando el Merval cayó un 10 por ciento.

Consideraron que hicieron ruido los rumores respecto de la posibilidad de que se apliquen impuesto sobre las acciones. Pero también destacaron que los resultados negativos en los mercados externos y la incertidumbre respecto de la marcha de la economía argentina influyeron en la caída.

Por su parte, Wall Street finalizó a la baja en otra jornada de tensión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según los reportes internacionales, el Dow Jones bajó 0,68 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 1,54 por ciento. El S&P 500 retrocedió 0,86 por ciento.

Art Hogan, estratega de Wunderlich Securities, dijo que el gobierno de Trump dio un "confuso mensaje", lo que no agradó a los mercados. No está muy en claro cuándo o cómo se disiparán los miedos a una guerra comercial, dijo. "No sabemos qué sería considerado como una victoria", añadió.

Las acciones tecnológicas resultaron las más presionadas, como fue el caso de Micron Technology (-4,3 por ciento y AMD (-3,4). La tasa de los bonos a 10 años era de 2,820 por ciento contra 2,877 por ciento del martes y la de los bonos a 30 años estaba en 2,964 por ciento desde 3,025 por ciento del cierre pasado.

Repunte del dólar

En medio de esta incertidumbre internacional, el mercado cambiario volvió a calentarse. Por segundo día consecutivo, el precio del dólar volvió a subir. Ayer trepó 32 centavos y se ubicó otra vez por encima de los 28 pesos, ante una firme demanda. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana trepó 34 centavos, a $ 27,44.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del martes, tras llegar a u$s 696,117 millones. Los operadores dijeron que la altura del mes contribuyó para que la demanda de empresas y bancos se mantuviera de manera persistente e impulsara el valor del tipo de cambio.

Además, señalaron el impacto de la inestabilidad en los mercados externos. Indicaron también que el sector agroexportador todavía no liquida el nivel suficiente para equilibrar la corriente compradora.

El Banco Central adjudicó u$s 100 millones a $27,27, en el marco de la subasta de venta en contado que realiza diariamente por cuenta del Ministerio de Hacienda. Este remate se realiza con los recursos prestados por el Fondo Monetario Internacional, y que luego habrá que devolver.

El día anterior el dólar había avanzado siete centavos al cotizar $27,73 tras tres jornadas consecutivas con tendencia negativa. Así, acumuló en tan sólo dos días un aumento de casi 40 centavos.

El nuevo incremento se dio, a su vez, luego de que la autoridad monetaria mantuviera el día anterior en 40 por ciento la tasa de referencia y advirtiera que en junio hubo una "aceleración adicional" de la inflación.

De este modo, también se alertó sobre "riesgos de mayor inflación a la esperada" si la devaluación se traspasa a los precios minoristas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});