Economía

Metegol, trampolín para un estudio rosarino hacia el mercado 3D

Draftoom trabajó desde la ciudad en la animación de los personajes secundarios de la película de Campanella. Los nuevos proyectos.  

Domingo 11 de Agosto de 2013

La película “Metegol” promete transformar la industria de la animación en Argentina y los referentes del mundo en 3D de Rosario están dispuestos a sumarse a la movida. Con la experiencia de haber participado en la animación de los personajes secundarios del film de Juan José Campanella, los rosarinos Diego Gobbo, Pablo Spurchisi y Daniel Seletti armaron el Estudio Draftoom y desde la ciudad trabajan en proyectos internacionales de animación en 3D.

Con la primer película animada en 3D realizada en Argentina quedó demostrado que los profesionales de estas tierras están a la altura de los gigantes de la industria como Pixar o DreamWorks. La calidad lograda en “Metegol” augura que los estudios Catmandú —que estuvo a cargo del proyecto— reciban una sostenida demanda internacional, y Draftoom también quiere ser parte. Los menores costos que demanda realizar trabajos por estas pampas son parte del atractivo.

Desde hace tiempo en Argentina se hace animación 3D para televisión, videojuegos y publicidades pero ahora pisan fuerte los desarrollos para películas. La mayoría de las productoras especializadas en esta área trabaja para el exterior y están radicadas en Buenos Aires pero desde Rosario fue posible participar de este fascinante mundo.

En la flamante oficina/estudio con vista al río que Draftoom instaló junto a Robotto Studio, Spurchisi contó que comenzaron a participar de “Metegol” cuando el proyecto ya estaba en marcha, Campanella arrancó con la película hace 3 años. “Fue un poco tarde”, dijo pero destacó que no quisieron dejar pasar la oportunidad de ser parte.

“Nos enteramos de que necesitaban cubrir la animación de los personajes secundarios un año y medio atrás y nos presentamos en Buenos Aires. A los 15 días nos llamaron y nos dijeron que aceptaban que trabajemos desde Rosario. Nos ofrecieron un paquete para hacer la animación secundaria”, recordó entusiasmado el animador para quien “sí, o sí había que entrar” la película que ya superó el millón de espectadores en el país.

Seletti se sumó a la charla y dijo que si bien participaron de otras películas de animación, “Metegol” proponía algo distinto al ser íntegramente en 3D y subrayó que “antes si querías trabajar como animador tenías que estar en Estados Unidos, en Los Angeles”.

Desde acá. Sobre su participación en el filme de Campanella señaló que la experiencia de trabajar con los 120 animadores que participaron de la película en Buenos Aires hubiese sido magnifica, explicó que era muy difícil trasladarse a Buenos Aires y valoró la posibilidad de hacer lo que ama desde el lugar que elige para vivir, desde Rosario.

“Vieron nuestros trabajos, material que preparamos exclusivamente para llevar o otras cosas que ya teníamos y finalmente nos eligieron”, resumió mientras agregaba que todo tuvo mucho que ver con Gobbo, el más experimentado del grupo que trabajó un tiempo en Catmandú, además de realizar proyectos en Italia, España y otras latitudes.

Trabajar desde Rosario fue una elección de Draftoom y los animadores están agradecidos de que se les dio esa oportunidad, aunque también están felices de haber conocido gigantes de la industria de la animación en los estudios de Catmandú. “Estuvimos varias veces y fue un placer conocer a Miguel Angel Fuentes que arrancó con ET y trabajó en Jurassic Park. Hay una comunidad de animadores muy fuerte donde se conocen todos con todos a nivel internacional”, contaron Seletti y Spurchisi quienes arrancaron con “Los Pintin”.

Los animadores subrayaron que el éxito del 3D tiene que ver con la excelencia de la imagen, aunque destacaron que haber surgido de la animación 2D les facilita su trabajo actual ya que es muy apreciado porque se resuelven las cosas mucho más rápido. “Como diría John Lasseter, el creador de Toys Story, para ser animador 3D tenés que saber dibujar”, recordaron.

Nueva película. Después de la experiencia en “Metegol” y mientras esperan que el director ganador del Oscar a la mejor película extranjera con “El secreto de sus ojos” anuncie la segunda parte de dibujo éxito del año, Draftoom está trabajando con la productora Baleuko del País Vasco en los 26 capítulos que integrarán la serie que se lanzará tras la película “Blackie & Kanuto”, que ya se estrenó en España. Seletti contó que la serie de una intrépida oveja negra de granja y su can amigo estará lista en julio del año que viene y que tiene muchas expectativas sobre este trabajo.

Adelantó que es posible que “Blackie & Kanuto” se presente en el reconocido festival francés Mipcom 2013 que se realiza en Cannes. Argentina fue designada como país de honor, de modo que es posible que los integrantes de Draftoom viajen a Francia para ser parte de este evento.

El proyecto gustó tanto que para poder concretar el desarrollo de esta serie están a punto de concretar el ingreso de un inversor. Y después la idea es enfocarse en proyectos desde cero.

“Fue una decisión difícil pero necesaria. El tema de los servicios se polarizó en Asia así que tuvimos que explorar otras cosas. Los grandes estudios tercerizan y tienen su círculo cerrado. Hicimos largometrajes en 2D pero hoy no queda ni una de esas productoras que hacían servicios y coproducían. Notamos que la única forma de avanzar es conseguir un buen proyecto, alguien que te pueda bancar y coproducir en ventas, no hay otra forma si querés hacer algo a nivel industrial”, detalló Gobbo al tiempo que señaló que en Rosario no está la capacidad para hacer todo porque el 3D es muy nuevo y no hay mucha gente con profesionalidad sino que “hay mucho romanticismo”.

En ese sentido explicó que una película de animación lleva mucho tiempo y se necesita una inversión importante. “ Metegol llevó 3 años y 20 millones de dólares, es impensado ese presupuesto en el país hasta para una película en vivo. Es importante que se haya dado la posibilidad, es posible que ahora una película hecha en el exterior se quiera tercerizar acá y los costos pueden dar. Hasta ahora iban a India donde se hace un trabajo fantástico”, reflexionó el profesional.

Todos en el mundo de la animación 3D a nivel nacional quieren creer que “hay un antes y un después de Metegol”. •

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