Economía

Metalúrgicas prevén contratar a nuevos trabajadores

No obstante, advierten que la vigencia de la doble indemnización pone un un freno a sus intenciones, al menos en el corto plazo

Domingo 05 de Septiembre de 2021

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) señaló ayer que más de la mitad de los empresarios del rubro “está considerando tomar nuevos trabajadores durante los próximos seis meses para cubrir la demanda originada por el crecimiento del sector”.

Los principales perfiles a cubrir en la actividad, se indicó, son los de soldadores, con una demanda del 30 por ciento y operadores y programadores de equipos CNC, con el 15%.

El relevamiento planteó que entre las principales barreras manifestadas por los empresarios encuestados para contratar más personal se encuentran “el pago de doble indemnización frente a despidos”.

El 76 por ciento de los consultados señaló ese factor como el principal, “a pesar de que la normativa vigente establece que la norma no se aplica a las contrataciones posteriores a la entrada en vigencia del decreto 34/2019, que es del 13 de diciembre de 2019”.

Además, el 65 por ciento de los industriales metalúrgicos mencionó a “la incertidumbre macroeconómica como el segundo factor por el cual no contratan más empleados”.

El informe recordó que el sector “posee una baja tasa de rotación de personal, mientras el tiempo promedio de permanencia de los trabajadores metalúrgicos es de trece años”.

Adimra destacó, asimismo, que el 84 por ciento de las empresas aplica algún tipo de política de retención de personal con el objetivo de “fomentar el sentido de pertenencia”.

La asociación señaló, paralelamente, que en el primer semestre la tasa de ausentismo metalúrgica se ubicó en torno al 11,2 por ciento y registró una caída respecto de los semestres anteriores, pero se ubica 4% por encima de las tasas previas a la pandemia.

Causas

Las principales razones del ausentismo laboral (25 por ciento) estuvieron vinculadas a contagios de Covid-19, “pero si se tienen en cuenta todos los factores vinculados a la propagación del virus, comprenden más de la mitad de las causas”, de acuerdo al informe.

El relevamiento detectó, además, que “el 61 por ciento de los empresarios otorgó premios por presentismo o puntualidad durante el primer semestre”.

De ese modo, se registró un ausentismo de 9,9 por ciento en aquellas empresas que otorgaron premios, mientras que en las firmas que no los entregaron la tasa ascendió a 12,8%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario