Economía

Metaltécnica, herramienta con sello local

La firma rosarina Metaltécnica se entusiasmó con la posibilidad de un nuevo proyecto y comenzó a fabricar localmente Hinca, una herramienta mecánica multitarea de origen neozelandés.

Domingo 06 de Abril de 2014

La devaluación de principio de año brindó un plus a la competitividad de las empresas locales interesadas en ganar mercados internacionales. Así, el escenario industrial que logró impulsar negocios gracias al proceso de sustitución de importaciones que propuso el gobierno nacional, ahora suma nuevas oportunidades para expandirse. En este marco, la firma rosarina Metaltécnica se entusiasmó con la posibilidad de un nuevo proyecto y comenzó a fabricar localmente Hinca, una herramienta mecánica multitarea de origen neozelandés.

   Tras 33 años de presencia en el mercado de las agropartes, Metaltécnica decidió diversificar sus negocios y al contar con tratamiento térmico en su planta se les abrieron las puertas para producir en Argentina Hinca.

   Agustín Alvarez, socio de la firma, explicó que se trata de un producto neozelandés con más de 10 años de presencia en los mercados europeos y que un matrimonio argentino quiso comenzar a producir en el país luego de descubrir sus “magníficas cualidades”. Así fue que los tenedores de la patente salieron a buscar una empresa para fabricar la herramienta y encontraron en Metaltécnica las condiciones propicias para concretar el negocio.

   “Nos contactaron a través de Siderar, que es nuestro proveedor de acero, nos entusiasmó mucho la propuesta y por eso nos sumamos al proyecto para introducir Hinca en toda América latina y Estados Unidos. Con la fabricación de esta herramienta potenciamos la proyección internacional de la empresa”, apuntó Alvarez, quien agregó que la clave de la herramienta está en la composición del metal de la hoja.

   Hinca es una herramienta mecánica multitarea que hace más fácil los trabajos más duros. Penetra en toda superficie y debido a su dureza hace posible cortar raíces subterráneas, remover suelos duros o muy compactos y hasta romper concreto y piedra sin esfuerzo físico o ruidos molestos. Esta herramienta puede ser utilizada para tareas de construcción, jardinería, paisajismo, minería, alambrado, agricultura, demolición, turismo aventura y primeros auxilios.

For export. La producción local ya comenzó y actualmente se están por exportar unas 300 unidades a Bolivia y está casi cerrado un trato con Colombia, por una cantidad similar. Además, el representante de Metaltécnica en Estados Unidos mostró el producto en una feria y la herramienta despertó mucho interés en el país del norte.

   Alvarez también contó que en Argentina se está por firmar un convenio muy importante con una empresa proveedora de maquinaria vial a municipios y comunas de todo el país, ya que Hinca es muy útil en las tareas de remoción de veredas o corte de raíces, por ejemplo. “En Florencio Varela, en Buenos Aires, hubo resultados magníficos. Es una herramienta que cuesta mucho menos que un martillo neumático y tiene mejores cualidades porque no sólo es para romper”, subrayó.

   Además, en Metaltécnica quieren aprovechar su vinculación con el mundo agropecuario y por eso apuestan fuerte a su inserción en este segmento. “Es muy útil para colocar postes de alambrados, remover y compactar tierra”, detalló.

   La diversidad de áreas en los que se puede emplear Hinca llevaron a Metaltécnica a planificar una producción para este año de 5 mil unidades y para 2015 prevé llegar a fabricar entre 12 mil y 15 mil unidades. Además, el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa rosarina está trabajando en la adaptación para uso hogareño para ampliar las proyecciones de producción rápidamente.

   “Se trata de un producto íntegramente desarrollado en Rosario que es posible gracias a que contamos con el tratamiento térmico y las instalaciones para su fabricación, eso nos aporta una ventaja competitiva, nos da más calidad y más eficiencia”, señaló Alvarez.

   La apuesta de Metaltécnica para este año pasa por participación en ferias y misiones internacionales para exponer el potencial de Hinca y en el plano nacional, y ser parte de Agroactiva 2014. •

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario