Economía

Metalkrom: fracasó la audiencia y la empresa continúa cerrada

El conflicto generado entre empresa metalúrgica Metalkrom y sus 20 trabajadores por el cierre intempestivo de la firma la semana pasada aún sigue abierto.

Martes 18 de Diciembre de 2018

El conflicto generado entre empresa metalúrgica Metalkrom y sus 20 trabajadores por el cierre intempestivo de la firma la semana pasada aún sigue abierto. Ayer fracasó la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo provincial, de la cual participaron los empleados y los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (el gremio del sector), además de los representantes de la pyme rosarina ubicada en Pasco al 1200.╠

Desde el gremio indicaron que si bien la empresa pagó parte de los sueldos adeudados correspondientes a la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, aún no no se habló de las indemnizaciones a los trabajadores que quedaron sin su empleo cuando la firma cerró sin aviso previo. La firma también se negó a discutir la posibilidad de reabrir, razón por la cual la autoridad laboral convocó a una nueva audiencia para el 3 de enero de 2019.

Los referentes de la UOM indicaron que los directivos de la firma de cromados argumentan que la crisis de importación, la devaluación y sobre todo los tarifazos hicieron imposible continuar con la actividad. Frente a eso, el secretario general de gremio local, Antonio Donello, repudió el "el accionar" con el que se manejaron frente a los empleados y aseguraro: "Seguiremos luchando para que recuperen sus fuentes de trabajo".

Daniel Gutiérrez, secretario de Prensa de la UOM Rosario dijo que "lo que ha hecho la empresa es lamentable y nada lo justifica" y agregó que "el dinero que entregaron de salarios atrasados no alcanza ya que son apenas 3.000 pesos para cada uno de los trabajadores".╠

En principio los representantes de la empresa se comprometieron a pagar otra parte de los sueldos adeudados el próximo 27 de diciembre antes de la nueva audiencia.

Aunque ayer en los pasillos del Ministerio corrió un rumor sobre la posibilidad de que podría aparecer un nuevo inversor para la empresa, desde el gremio lo minimizaron. "Lo vemos complicado, pero si se concreta, pedimos que los compañeros despedidos recuperen su trabajo", indicó Gutiérrez.

Paritaria telefónica

Por su parte el Sindicato Telefónico de Rosario (Sitratel) adelantó que finalmente se llegó a un acuerdo salarial con la empresa Telecom, que comprende un incremento salarial del 9 por ciento remunerativo a pagarse en dos veces y a esto se debe sumar el bono de 5 mil pesos del decreto del gobierno nacional. Eso desactivó un marcha prevista para el miércoles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});