Economía

Mercoláctea ofreció capacitación para paliar la crisis del sector

Aldo Ferrari, director de la muestra del sector lechero  que se realizó por segunda vez en Rosario, llamó a estudiar con atención los números del negocio.

Lunes 06 de Julio de 2015

“Mercoláctea viene a decirle al productor que tranqueras adentro le ofrecemos todos los paquetes de capacitación, ya que no podemos manejar lo que ocurre tranqueras afuera”, dijo Aldo Ferrari, director de Mercoláctea, la muestra del sector lechero que por segundo año consecutivo se realizó en Rosario y que está posicionada como una referencia a nivel país.
La exposición fue inaugurada por  la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador, Jorge Henn y Ferrari, quien resaltó el valor de la lechería en Santa Fe y aseguró que “el cluster de la lechería en la provincia son 33 mil millones de pesos” y aprovechó para de este modo hacer un “llamado a las autoridades nacionales y provinciales para el sostenimiento de este sector”.
  Ferrari no dejó de citar la importancia del mercado interno, pues cada argentino consume un promedio de entre 205 y 220 litros de leche por año. De allí partió para citar la demanda mundial de alimentos “que crece permanentemente y para la Argentina representa un buen negocio”.

Negocio vs confort. Justamente sobre esa base, el director de Mercoláctea llamó al empresario del sector a “acomodar la cabeza” a la realidad que posee. “Si tenés 200 hectáreas en campo arrendado, tenés que acomodar tu establecimiento en función de eso y a lo mejor no da para tener un tambero mediero y tenés que ordeñar vos”, explicó.
  De todos modos, instó en mirar con atención la realidad antes de quejarse por los los costos y la rentabilidad. “Para que los números cierren tenés que producir muchos litros por hectárea. Hoy podés tener una vaca y media por hectárea, son 12 mil litros por hectárea y así los números cierran”, dijo y señaló que desiste de discutir con quienes en el esquema de costo empresario “pretenden incluir la cuota del club de golf, del auto o de un gran número de personal de servicio”. Con este esquema, “así no cierra nada”, dijo y agregó: “hay que hablar de los números del establecimiento, no del confort personal”.

Más acotada. La propia coyuntura también le imprimió un nuevo perfil a la muestra que en esta oportunidad se realizó en un salón cubierto en pleno centro comercial y no en el campo. “Este año hacemos Mercoláctea en este predio que es espectacular, pero que hace que no podamos tener vacas, porque no hay corrales, manejo de efluentes, es decir la infraestructura necesaria. Con lo cual tuvimos que adaptar el modelo Mercoláctea, al actual escenario”, precisó.
  Cuando Ferrari hizo referencia a potenciar las herramientas de conocimiento para mejorar el negocio citó al conocimiento vinculado a “bajar el porcentaje de mortandad en crianza, alimentar bien los terneros y recrías para que a los 15 días se puedan preñar y no hacerlo a los 24 con lo cual se pierde una lactancia, ver cuánta plata sale una ternera que se muere y que representa más de 2000 pesos”, entre otras cuestiones. “Un tambo que tiene un 15% de mortandad ya en 100 vacas perdió 30 mil pesos. Más toda la leche a futuro”, reflexionó.
  De hecho, la muestra arrancó con un plato fuerte que fue la jornada de capacitación abierta que realizó la compañía Sancor en la cual el especialista Guillermo Mattioli, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata, repasó las ventajas de la eficiencia alimenticia y los riesgos del estrés como una clave para pensar la lechería del futuro.
  Las empresas expositoras de la muestra llegaron con todo. “Hoy las tendencias del sector están orientadas a todo lo que es el monitoreo a partir del software de toda la actividad ruminal que pasa en las vacas, mejora genética para aumentar sólidos, para baja incidencia de mastitis, mucha tecnología de ordeñe y confort animal para evitar estrés calórico”, completó Ferrari.

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