La semana finalizó con bajas en los precios de las oleaginosas y sin cambios en los de trigo y maíz que se negociaron en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La semana finalizó con bajas en los precios de las oleaginosas y sin cambios en los de trigo y maíz que se negociaron en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Es que en la plaza local continúa la incertidumbre luego de la resolución de la Oncca sobre las declaraciones juradas de ventas al exterior que no han acreditado la tenencia o adquisición de la mercadería llevando a los compradores a disminuir los precios y a vendedores mostrarse reticentes a entregar los lotes que contienen en sus tarjetas. Ante este panorama, el mercado se desarrolló en un ámbito calmo, con pocas operaciones y precios dispares.
Además, en el Boletín Oficial del día de ayer se publicó la resolución 2201/2008 donde la Oncca limita la vigencia de la resolución 21 y 22 de modo que a partir de ayer no están más vigentes los mecanismos de compensación para los pequeños productores de soja y girasol y para el flete de producciones de soja y girasol de provincias extrapampeanas.
En tanto, en Chicago todos los contratos futuros cerraron la semana con mejoras en sus cotizaciones impulsados por compras tardías en respuesta a señales técnicas de sobreventa. A pesar de esto, la caída del petróleo y las condiciones climáticas favorables en el oeste limitaban las mejoras de la soja y el maíz, mientras que en trigo algunos operadores señalaron que el fuerte incremento en la producción global del cereal de este año ya está volcado en los precios del trigo.
Por caso en el mercado local, las fábricas locales disminuyeron diez pesos sus ofertas para la soja. Ayer se pagaron $ 920 por la oleaginosa con descarga contractual. Las operaciones fueron escasas.
El maíz se negoció a los mismos valores que la jornada previa. El mercado se desarrolló de manera tranquila, con pocos exportadores activos en el recinto y desatendiendo las ganancias exhibidas por la plaza de referencia internacional de Chicago. La exportación pagó $ 460 por entrega contractual. El volumen operado fue de 7.000 toneladas.
En cuanto al trigo, nuevamente la exportación se mostró activa en el mercado. En tanto, la molinería descendió fuertemente sus ofertas. Se pagaroan $ 500 por descarga inmediata. Se negociaron aproximadamente 500 toneladas.


