Sábado 12 de Julio de 2008
El mercado Disponible local finalizó la semana con pocos cambios en las cotizaciones de los principales granos. La soja mostró algunas mejoras en sus valores impulsadas por el mayor interés de todas las fábricas y ante las nuevas ganancias que exhibió todo el complejo oleaginoso en el mercado externo.
En el mercado de Chicago todos los futuros terminaron en alza. El trigo y maíz mostraron ganancias impulsados por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas, mientras que el complejo oleaginoso continúo con la misma tendencia gracias a las nuevas mejoras que lograron el petróleo y el oro y a compras de fondos tardías. Además, en la jornada de ayer se conoció el reporte sobre oferta y demanda del Usda con resultado considerado neutral a bajista para el trigo, bajista para el maíz y alcista para la soja.
La oleaginosa local terminó con pocos cambios pero que fueron positivos para sus valores. Esta vez todas las fábricas mejoraron sus ofertas y pagaron $ 900, impulsadas por el poco volumen adquirido en los últimos días y encontrando sostén en la tercer suba consecutiva del complejo oleaginoso en el mercado de Chicago. Las fábricas de San Lorenzo, Timbúes, San Martín, General Lagos, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y San Jerónimo pagaron $ 900 por la oleaginosa con descarga inmediata. La exportación por la entrega en Rosario del 15 al 17 de julio incrementó su oferta y pagó $ 910.
En el caso del maíz, desde temprano los exportadores comenzaron ofreciendo diez pesos menos que en la jornada anterior y los vendedores se mostraban reticentes a entregar sus órdenes de ventas. Ante este panorama, un exportador que se encontraba más necesitado de mercadería decidió elevar sus ofertas a los mismos niveles que en la rueda del jueves. La exportación en Rosario y San Lorenzo con descarga hasta el 15/07 pagó 520 pesos, mientras que para San Martín y Arroyo Seco con entrega hasta el 18/07 la oferta quedó a $ 515. La entrega hasta el 26/07 en San Martín y Arroyo Seco se pagaba $ 505.
En tanto, por el trigo la molinería de Rosario pagó $ 630 por el trigo mínimo 26 de gluten, mientras que la exportadora que venía ofreciendo valores de u$s 190 por el cereal de la próxima cosecha se retiró del mercado.