Economía

Mercados: claves financieras para enfrentar el 2015

El dólar será la moneda deseada, los americanos ganan poder adquisitivo a escala mundial, será cada vez más caro viajar a Estados Unidos.

Domingo 11 de Enero de 2015

El mundo no nos sonríe, Argentina tampoco. Sin embargo, hay precios muy atractivos en bonos, acciones y propiedades. Gran distorsión de precios relativos. El auto, la casa y par de zapatos para su esposa.
  El escenario internacional y local, lo que hay que saber.

   1) Estados Unidos estudia subir la tasa de corto plazo, esto implica que los inversores pasarán de renta variable a renta fija. Es un cambio estructural, en los últimos 5 años vivimos con una tasa de interés en el 0% anual, vienen años en donde la tasa será más atractiva. El dólar será la moneda deseada, los americanos ganan poder adquisitivo a escala mundial, será cada vez más caro viajar a Estados Unidos.

   2) Europa culmina un ciclo, no se pueden seguir tapando problemas. Grecia hará el ajuste o partirá del euro. Francia e Italia deberán ser productivas, tendrán que bajar la deuda pública, lograr superávit fiscal y reactivar la economía. Tendremos un euro cada vez más baja, buen momento para visitar Europa.

   3) Japón sigue devaluando su moneda, más del 15% en los últimos 12 meses, elevadísimo para un país desarrollado. No tiene salida, población vieja, alto endeudamiento, difícil recuperación.

   4) China, abrió su mercado de capitales al mundo. Necesita financiar el crecimiento, pocos le prestaran a un gobierno dictatorial, pero sí hay capitales que quieren hacer negocios. El país con el PBI más grande del mundo no es democrático, Argentina se asocia cada vez a una dictadura imperial. China seguirá creciendo, pero no es un ejemplo para el mundo.

   5) América latina vivirá zozobras. Las materias primas no seguirán bajando, pero tampoco subirán. No lloverán capitales con una suba de tasas en el mundo. Todos los países deberán corregir el déficit fiscal. Estados Unidos se acerca a Cuba, se termina el verso de la revolución, sin plata no hay mística. Brasil hace el ajuste, su ministro de economía es un hombre del Fondo Monetario Internacional y ajusta el gasto a la baja. A Dilma Rousseff no le tiembla el pulso para combatir la corrupción de Petrobras y ajustar la economía.

ARGENTINA. 1) El 2015 será un año con menores exportaciones al año 2014. Esto implica que bajaran las importaciones, ya que no sobran dólares para gastar.

   2) El país no acordará con los fondos buitres, por ende seguiremos afuera del mercado internacional de crédito.

   3) La recaudación tributaria descenderá, por la menor base imponible del impuesto a las retenciones, y menos pago de impuesto a las ganancias, salvo que el gobierno cambie de idea, devalúe, e incremente la base imponible de retenciones y ganancias. A nuestro juicio esto es algo muy probable, porque no tiene forma de financiar el gasto público.

   4) Faltan motores de crecimiento. El consumo público está lejos de empujar al crecimiento al conjunto de la economía. El consumo privado está cayendo, ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y mayor desempleo. La inversión por ahora está desaparecida.

   5) Los precios de los activos bajaron mucho más de lo esperado, y muchos precios de la economía se encuentran des arbitrados.

Conclusiones: La distorsión de precios relativos de esta economía es monumental.

   1) El costo de mantener un auto mediano, entre cochera, seguro contra todo riesgo, patentes y servicie, ronda entre $ 3.000 y $4.000.

   2) El alquiler de un departamento de un dormitorio, bien ubicado, pero no frente al río, ronda los $ 2.500 más expensas e impuestos se ubica entre $ 3.000 y $4.000.

   3) Un par de zapatos de gala o no tan gala, para tu esposa, cuesta entre $ 3.000 y $ 4.000.

   De todo esto, ¿Qué está barato y caro? ¿Puede valer lo mismo un par de zapatos que el alquiler de un departamento? ¿Puede costar lo mismo el gasto de un auto que el alquiler de una casa?

   Claramente las propiedades hoy no generan rentabilidad, pero preservan el valor del dinero, y están baratas comparadas con precios internacionales. Estas distorsiones se seguirán dando en la economía y son fuentes de negocios.

   Los bonos en el país tienen rentabilidad superior a los dos dígitos, algo que no ocurre en ningún país del mundo. Las acciones están regaladas, es tiempo de ir comprando algo.

   No aparece en el escenario económico un año 2015 excepcional, pero para aquellos que tienen ahorros hay oportunidades únicas para comprar acciones, bonos o propiedades.

   Las empresas deberán adaptarse a un escenario más amarrete. Sin embargo, los que exploren nichos de mercado sacarán ventajas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS