Economía

Mercados: cierre negativo para los granos

El cierre de la semana fue mayormente negativo para los precios de los productos agrícolas que se negocian en el Mercado de Granos Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario. La excepción fue el girasol...

Sábado 19 de Enero de 2008

El cierre de la semana fue mayormente negativo para los precios de los productos agrícolas que se negocian en el Mercado de Granos Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario. La excepción fue el girasol ya que encontró un importante soporte en la demanda mundial de los aceites vegetales cuando las perspectivas de ofertas de los principales países productores continúan disminuyendo. En Argentina la producción se espera con mejoras pero el grueso todavía acusa de falta de agua.
  El clima está jugando una mala pasada y es un elemento sostén para los precios aunque las recientes lluvias mejoraron las condiciones de algunas regiones y los precios futuros del maíz y la soja ayer bajaron.
  En Chicago se observó una nueva toma de ganancias que exceptuó al trigo que encuentra en la demanda y la menor área de siembra del cereal en EEUU respecto de las expectativas de los operadores, importantes elementos de sostén. El lunes la plaza permanecerá cerrada por feriado.
  La caída Chicago motivó a los compradores a disminuir las ofertas por la oleaginosa disponible y futura. También las precipitaciones en las regiones productoras de Argentina fue un elemento de presión sobre Chicago que mostró una toma de ganancias. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, San Martín, San Jerónimo, Ricardone y General Lagos pagaban 960 pesos con descarga inmediata.Para mayo la fábrica de San Martín pagó 295 dólares.
  El maíz finaliza la semana con una caída de 20 pesos respecto de la jornada previa. La caída externa y las lluvias en las regiones productoras locales presionaron sobre los valores disponibles y futuros.La exportación en Ramallo con descarga y en Lima con entrega hasta el 31/01 pagó 435 pesos, mientras que en San Martín y Arroyo Seco con entrega desde el 25/01 el precio pagado quedó en 430. Para marzo/abril sobre San Martín, General Lagos, Arroyo Seco, Punta Alvear, Ramallo y Lima a 150.
  La mejora de los precios del trigo de anteayer duró solo un día. La nueva suba externa no se reflejó en los precios locales a pesar que la exportación continúa demandando el trigo cuando ya tiene comprado todo el volumen comprometido de ventas al exterior. La exportación en Timbúes para entrega desde el 23/01, en Rosario hasta el 31/01 pagó 520 pesos.

Molinos. La Secretaría de Agricultura de la Nación publicará el lunes una resolución que modifica el pago de las compensaciones a los molinos de harina de trigo. Allí se establecerá el máximo volumen a compensar para aquellos molinos que lo soliciten, contemplando aquella harina que tenga por destino sólo el consumo interno.

 

Otro fuerte cimbronazo en la Bolsa de Buenos Aires

La Bolsa porteña no logró aprovechar ayer una leve suba inicial y una vez más se dejó arrastrar por el malhumor de los mercados financieros del mundo.

  Cuando se tuvo la definición de la vulnerabilidad de los mercados extranjeros y en el mismo día que se conocieron las primeras noticias sobre un paquete de estímulo económico de la Casa Blanca, el Merval se movió en los niveles más bajos del año.

  El termómetro de las empresas que reunen el grueso de las operaciones diarias _el 80 por ciento_ sufrió ayer un recorte del 0,43% que lo dejó en 2.002,46 unidades.

  A los fines estadísticos la Bolsa atravesó una semana para el olvido con un rojo del 3,86% y con los indicadores de precios en una zona que no exploraban desde agosto de 2007.

  Entretanto, la falta de inversores institucionales por los temores a una recesión en la mayor economía del mundo y sus efectos en los mercados emergentes, redujo el volumen de negocios a 69 millones de pesos, el más bajo de la semana.

  Los bonos de la deuda que venían sorteando la turbulencia internacional cerraron ayer con mayoría de signos negativos, inferiores al 1,00%. El Discount en pesos terminó 0,91% abajo y el Par cedió 0,59, mientras que el cupón PIB conservó su precio anterior de 9,20 pesos.

  "Cuando los inversores sufren un golpe tan grande en su bolsillo automáticamente se retraen y el que vendió no volverá a comprar hasta que el escenario se aclare", expresó un corredor de Bolsa al justificar el menor giro de operaciones.

  La nueva de Petrobras Energía Participaciones (-1,27%) acentuó en alguna medida el retroceso del índice Merval por su participación en el índice, ya que alcanza casi el 6,00%.

  La empresa informó que los estados contables al 31 de diciembre de 2007 estarán afectados por perjuicios y amortizaciones por un total aproximado de 930 millones de pesos originados en las operaciones en Ecuador y Venezuela.

 

  Los bancos ejecutaron ayer órdenes propias y de empresas elevando el tipo de cambio mayorista a 3,153 pesos, mientras que en las agencias los valores al público subieron a 3,14 y 3,17 pesos para la compra y venta, respectivamente.

 

Impsa vende turbinas a Venezuela

La empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) ganó una licitación internacional en Venezuela para proveer diez turbinas a la central hidroeléctrica Tocoma, en proceso de construcción sobre el río Caroní, informó dicha empresa.

  El proceso de licitación comenzó en el 2004 y convocó a los principales fabricantes mundiales, entre ellos la estadounidense General Electric, la francesa Alstom y la alemana Siemens, se informó en un comunicado.

  Por un contrato firmado ayer con CVG Edelca -Electrificación del Caroní-, Impsa proveerá turbinas Kaplan y generadores para la central, ubicada en el sureste de Venezuela.

  En un acto celebrado en la Casa de Gobierno la presidenta Cristina Fernández se refirió a una carta enviada por Enrique Pescarmona, quien le informó en detalle sobre el contrato.

 

Fusión de mercados bursátiles

El mayor administrador bursátil del mundo, el New York Stock Exchange (Nyse-Euronext), anunció anoche la compra del American Stock Exchange.

  La operación, por un total de 260 millones de dólares, será cancelada en acciones, informó el Nyse-Euronext tras el cierre bursátil en Nueva York.

  American Stock Exchange, fundada como Bolsa de Comercio en 1911 y especializada en el comercio con opciones y fondos que cotizan en la Bolsa, evaluaba desde hace meses una cooperación o una fusión.

  El año pasado, Nyse-Euronext surgió de la fusión de la administradora de la bolsa de Nueva York y la administradora bursátil europea Euronext, recordó la agencia de noticias DPA.

 

Dólar. En otro orden, el dólar estadounidense volvió a reacomodarse hacia arriba y esta vez con tibias apariciones del Banco Central de la República Argentina en la última parte de la jornada cambiaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario