Economía

Mercados: Chicago arrastró a los granos locales

Los precios del Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario no pudieron continuar con subas por la presión que ejerció la toma de ganancias en Chicago. Los compradores realizaron ofertas más bajas que fueron aceptadas por pocos vendedores.

Jueves 17 de Enero de 2008

Los precios del Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario no pudieron continuar con subas por la presión que ejerció la toma de ganancias en Chicago. Los compradores realizaron ofertas más bajas que fueron aceptadas por pocos vendedores. La mayoría espera que los precios retomen el comportamiento alcista de las jornadas anteriores donde el maíz y la soja fueron los más favorecidos por las subas internacionales y la preocupación del clima en las regiones productoras locales.
  En el exterior se registró una importante toma de ganancias por temores a ingresar en un periodo recesivo en la economía de EEUU, que impactó en los commodities. La caída tuvo su menor impacto en el trigo que continúa encontrando soporte en las estimaciones de un aumento en el área de siembra de invierno de EEUU menor a la esperada aún cuando los precios son altos y el cereal en el mundo es escaso.
  Los operadores esperaron hasta tarde que los precios de la oleaginosa no bajaran, pero la caída de 9 dólares de la soja en Chicago presionó sobre las ofertas de los compradores locales y los precios tanto disponibles como futuros se tomaron un respiro. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, San Martín, y General Lagos pagaban 960 pesos. Para mayo la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó 298 dólares.
  Los precios del maíz volvieron a bajar en sintonía con el comportamiento externo y la mayor tranquilidad de los exportadores que tienen acumuladas compras por un volumen muy superior a sus compromisos externos. La mejora de las condiciones climáticas también fue un elemento de presión. La exportación en San Martín pagó 450 pesos con descarga inmediata, mientras que en Ramallo la oferta mejoró hasta los 455. La exportación en Timbúes y General Lagos pagó 455 pesos para febrero. Para marzo/abril sobre San Martín, Punta Alvear a 150 dólares, igual que en General Lagos para mayo.
  El trigo retomó ayer su comportamiento bajista. Estuvieron los mismos compradores activos pero aprovecharon para disminuir los precios pagados por la continuidad del cierre de exportaciones.
La exportación en Timbúes y San Lorenzo para entrega el 21/17 y en Rosario desde el 22/01 pagó 520 pesos.

Por el clima externo, la Bolsa sufrió otro traspié

Los mercados bursátiles del mundo siguieron ayer presionados por los temores de una posible recesión en los Estados Unidos, y la situación se notó en la Bolsa porteña, aunque el índice Merval recortó pérdidas y bajó apenas 0,17 por ciento.
  En línea con las preocupaciones globales, el termómetro de las empresas líderes -desde este mes integrado por 42 firmas- se ubica por estos días en los niveles de cuatro meses atrás.
  Ayer cerró en 2.065,77 unidades marcando un retroceso del 3,99 por ciento en la primera parte de enero.
  Los inversores bursátiles del mundo están perdiendo la confianza y cada vez son más los que piensan que la crisis de hipotecas “subprime” se trasladó al motor de la economía norteamericana.
  Si para muestra basta un botón, el escepticismo de los operadores se ve reflejado en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La búsqueda de activos más seguros llevó la tasa del bono a 10 años al 3,71 por ciento anual, la tasa más baja en más de seis meses.
  Los focos de preocupación que trasmiten los mercados extranjeros agudizó la prudencia de los operadores en la Bolsa porteña, donde lo mejor pasó por la última hora de rueda cuando el Merval ensayó una recuperación que casi borra toda la baja inicial del 1,41 por ciento.
  Los bonos también sufrieron movimientos imprecisos después de las fuertes recuperaciones de los últimos días, pero los analistas destacan que la perspectiva de un recorte de tasas en los Estados Unidos y la estabilidad del tipo de cambio -en plena época de liquidación de divisas- siguen favoreciendo a los bonos de la deuda.
  El principal papel del canje de la deuda, el Discount en pesos, quedó sin variaciones en 120,00 y el Par en la misma moneda quedó apenas 0,11 abajo, mientras que los cupones PBI recortaron pérdidas en la última parte de la rueda y terminaron 1,04 por ciento arriba.
  Las acciones reunieron negocios por 82,21 millones de pesos y el cierre de la jornada las encontró repartidas en 31 alzas, frente a 39 bajas y otras 19 empresas sin cambios. Los bonos totalizaron operaciones por 310,58 millones de pesos.En el grupo de las acciones líderes sobresalió Comercial del Plata con una ventaja del 5,93 por ciento. La suba se dió al día siguiente que se conociera la venta del 7,7 por ciento del capital y del total de votos a la firma Los WSA (del grupo Werthein). l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario