Economía

Mercado feliz: subió la Bolsa, cedió el riesgo país y bajó el precio del dólar

El índice Merval subió ayer casi 4 por ciento, traccionado por las Bolsas de Estados Unidos.

Sábado 05 de Enero de 2019

La semana cerró con un día positivo para los mercados. Traccionado por una recuperación de las Bolsas de Estados Unidos, el índice Merval de la Bolsa porteña subió ayer casi 4 por ciento. También cayó el riesgo país y bajó el dólar.

La Bolsa porteña cerró en alza ayer, acompañando una recomposición de carteras de inversión y una menor aversión al riesgo hacia los activos locales. Acumuló una mejora del 6,7 por ciento en la primer semana del 2018 y del 13,5 por ciento en las últimas seis sesiones de negocios.

Operadores dijeron que las caídas registradas en 2018 dejaron a los activos locales en niveles muy atractivos y con jugosos retornos. El riesgo país cayó 37 puntos básicos a 732 unidades, luego de registrar niveles cercanos a 840 puntos en la última semana de 2018.

El avance se produjo en sintonía con Wall Street, donde las acciones se recuperaron de una fuerte caída el día anterior, gracias a un positivo dato de empleo en Estados Unidos y al optimismo por las negociaciones comerciales propuestas entre Washington y Pekín para la próxima semana.

Al mismo tiempo, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, calmó a los mercados financieros preocupados por una desaceleración económica en Estados Unidos, asegurando que el banco central será sensible a los riesgos bajistas cuando maneje la política monetaria.

El Dow Jones subió 2,68 por ciento, el S&P 2,58 por ciento y el Nasdaq 3,16 por ciento. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon ayer casi un 8 por ciento.

El dólar bajó nueve centavos en la city porteña, y completó su quinto descenso consecutivo. La cotización 41 centavos en la primera semana del año cerró a $ 38,58 en Rosario.

El dólar mayorista descendió a $ 37,37 y se volvió a acercar al límite de la denominada "zona de no intervención". En la habitual licitación de Leliq, el Banco Central recortó levemente la tasa, a un promedio de 59,287 por ciento. "Los ingresos desde el exterior y generan bajas de los precios en un repetido escenario de tranquilidad cambiaria", destacó el operador Gustavo Quintana. Las reservas del Banco Central cayeron 89 millones a u$s 65.729 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});