Economía

Mercado bursátil: Wall Street recuperó pero las Bolsas regionales bajaron

La Bolsa de San Pablo, Brasil, bajó 2,38% y cerró en el nivel mínimo de los últimos cuatro años. Completó su cuarta semana consecutiva de descensos en la actividad financiera.

Sábado 22 de Junio de 2013

La mayoría de los mercados latinoamericanos cerraron una semana para el olvido, con fuertes pérdidas provocadas por la reacción de los inversores a los anuncios sobre un cambio de política monetaria en Estados Unidos. Los indicadores bursátiles de Wall Street estuvieron ayer, precisamente, entre los pocos que recuperaron terreno luego del jueves negro.

   La Bolsa de San Pablo, Brasil, bajó 2,38% y cerró en el nivel mínimo de los últimos cuatro años. Completó su cuarta semana consecutiva de descensos.

   El Bovespa siente el peso de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una menor emisión de dólares y un encarecimiento de la tasa de interés de los bonos de ese país. Este cambio de tendencia alienta una repatriación de los fondos invertidos en los países emergentes. Pero las acciones brasileñas también sienten el peso de las preocupaciones sobre el escenario doméstico, incluidas las perspectivas de inflación. El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) superó el techo de la meta de gobierno en 12 meses.

   El real logró terminar con un alza, rompiendo una racha de cinco sesiones consecutivas de caída. Cerró a 2,2445 reales por dólar.

   La Bolsa chilena cayó levemente el viernes y registró su peor semana en más de un año. El índice Ipsa de la Bolsa de Santiago bajó un 0,12% en la jornada. En la semana descendió un 4,2%.

   En tanto, la moneda y la Bolsa de México rebotaron ayer, luego de que inversionistas parecieron digerir la idea de un próximo final del programa de alivio monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

   “Al final del día es relativa buena noticia en el sentido de que si están quitando el estímulo monetario para la economía estadounidense es que están viendo que las cosas van bien”, dijo Delia Paredes, analista y estratega del grupo Banorte-IXE.

   Así lo entendieron también los inversores de Wall Street, que impulsaron subas en los mercados accionarios luego de dos días de fuertes pérdidas. El Dow Jones ganó 0,30%, mientras que el S&P subió 0,28%.

   “Ha comenzado a prevalecer la sensatez”, dijo Jim Dunigan, director de inversiones en la firma PNC Wealth Management. El especialista apuntó que “los inversionistas han comenzado a ver un poco más allá del mensaje de la FED”, que es que la economía de Estados Unidos está mejorando. “Al final del día este es un aspecto positivo”, apuntó.

   Más temprano, las Bolsas europeas se desplomaron en una sesión de fuerte volumen de negocios. Las acciones griegas se derrumbaron 6,1%, después de que un partido se retiró de la coalición gobernante, dejando al primer ministro Antonis Samaras con una pequeña mayoría en el parlamento.

   El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 1%. “Tuvimos una acumulación de noticias negativas esta semana”, dijo el operador en ventas Alexandre Baradez, de Saxo Banque.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario