Economía

Melconian y Broda criticaron la política antiinflacionaria del BCRA

Los economistas, afines al modelo macrista, advirtieron que la inflación no baja y se mostraron preocupados por el déficit y la deuda

Jueves 19 de Octubre de 2017

Los economistas Carlos Melconian y Miguel Angel Broda, apuntaron ayer sus dardos contra la política antiinflacionaria del Banco Central (BCRA), que no logra desacelerar el nivel de precios de la economía. El primero fue presidente del Banco Nación hasta principios de este año; el segundo, se presentó como "simpatizante pero no barrabrava" del gobierno. Ambos disertaron en el XII Congreso de Economía Provincial (CEP) de Fundación Libertad.

Tanto Broda como Melconian dieron por sentado el triunfo de la alianza gobernante en las elecciones legislativas, lo que le permitirá al gobierno, aseguraron, llevar adelante las reformas fiscal, laboral y previsional. Pero al tiempo que mostraron su alineamiento con Macri, devolvieron críticas que recibieron del ala política del oficialismo y cuestionaron al equipo que acompaña al jefe de Estado.

Por un lado, Melconian aseguró que a la política económica le quedan tres temas para reformar como "seguir balanceando los precios precios relativos (tipo de cambio y tarifas), profundizar como se pueda la reactivación y la desinflación".

El Central en la mira

En ese punto fue crítico con el BCRA que preside Federico Sturzenegger. "Veo que el año que viene vamos a insistir con algo que este año no dio resultado y es buscar números de crecimiento económico y tasas de inflación simultáneamente insostenibles", dijo.

El economista cuestionó la lógica de la entidad monetaria: "El slogan es decir que habrá inflación del 17 por ciento para que sea de 23 por ciento o decir 12 por ciento para que sea de 16 por ciento, yo no creo en esas cosas". Y agregó: "Si estuviéramos en un país con credibilidad, el Banco Central tiene que explicar por qué tiene seis puntos de desvío".

Broda dijo que "la credibilidad de los bancos centrales se mide en cómo converge la tasa de inflación con la tasa esperada" y aseguró que hoy "es difícil lograrlo porque este es un Banco Central sui generis por los compromisos de expansión de la base monetaria". Y sentenció: "Está emitiendo lo mismo que Cristina".

Déficit y deuda

En ese punto, ambos economistas coincidieron. La imposibilidad de perforar el nivel de emisión está estrechamente ligada al elevado déficit fiscal que sostiene el gobierno de Macri. Además, ese nivel de emisión está apalancado en los dólares que la Argentina consigue en el exterior vía endeudamiento.

"Hemos cometido errores", dijo Melconian "porque en 2015 cuando Cristina se va deja un déficit fiscal que era prácticamente todo explicado por los subsidios; y consideramos que eliminándolos en luz, gas y transporte, se eliminaba el déficit", explicó.

Pero, una vez eliminados los subsidios, "queda déficit fiscal porque hemos subido el gasto nominal en otros rubros y además aumentamos el déficit financiero porque pagamos un 50 por ciento más por intereses de la deuda", dijo.

En tanto Broda reconoció que en términos de inflación "hace 16 meses que estamos igual" y definió con la sigla DEF al programa económico: "Desinflación con metas, endeudamiento y flotación del tipo de cambio". Advirtió que este rumbo "provoca el atraso cambiario que hoy tiene la Argentina".

A su juicio, "al deficit fiscal primario que en los últimos doce meses fue del 4,7 por ciento del PBI contra 3,8 por ciento que dejó el gobierno anterior lo tenemos que financiar con deuda". En otras palabras "se importan dólares para tapar ese agujero".

"El déficit fiscal financiero con endeudamiento genera una apreciación extraordinaria del peso y con eso estamos destrozando las exportaciones que pasaron de 87.000 millones de dólares en 2011 a 57.000 millones en la actualidad", agregó.

Para Broda, "el lado oscuro de este gobierno es la alta inflación, el alto déficit fiscal que creció con Macri y el incremento de los desequilibrios externos, del 4,6 por ciento del PBI, nunca tan alto en la fase tan temprana de la expansión".

El economista consideró "poco factible" bajar la inflación "con un crédito creciendo al 47 por ciento, los agregados monetarios al 30/35 por ciento y la tasa al 10 por ciento".

Y allí deslizó su opinión sobre lo que consideró un gobierno de "populismo blando".

inflación. "En un país con credibilidad, el BCRA debería explicar los seis puntos de desvío", dijo Melconian.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario