Economía

Melconian prevé que la economía no crecerá en 2018

El economista estuvo en Rosario. Estimó que el mercado cambiario podría calmarse en la medida que lleguen noticias del FMI.

Jueves 31 de Mayo de 2018

El economista Carlos Melconian estimó que la actividad económica casi no crecerá en 2018. También señaló que las noticias sobre el avance en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será clave para hacer frente al repunte de la demanda de dólares que se registró esta semana.

El ex presidente del Banco Nación participó ayer en Rosario de una nueva edición de "Escenarios políticos", que organiza anualmente la Federación Gremial de Comercio de Industria, junto con la Cámara Argentina de Comercio.

Melconian se mostró contenido en sus declaraciones periodísticas, luego de la polémica desatada por el tono de algunas críticas al gobierno que trascendieron en una de sus conferencias. Accedió a hablar en "términos generales", sobre "hechos de público conocimiento", como la necesidad de Argentina de recurrir al FMI, debido a "los mercados que se le han cerrado".

Dijo que no conoce que los términos de la negociación pero que estimó que "será un acuerdo para garantizar el financiamiento del país", distinto al programa preventivo que tienen México y Colombia.

Aunque aseguró que "estaba manejando en la ruta" y no se había enterado de la venta de 500 millones de dólares pro parte del Banco Nación para contener la suba de la divisa, imaginó que "las dudas cambiarias se irán despejando en la medida que lleguen noticias del acuerdo" con el Fondo.

Melconian dijo que la renovación del último megavencimiento de Lebac de mediados de mayo, merced a un mix de aumento de la tasa, nuevo endeudamiento y venta de dólares de las reservas, se dio "en medio de una batalla campal y no fue una solución definitiva".

Durante la conferencia que brindó en un salón del hotel Ros Tower fue más específico. Dijo que la emisión de Lebac a la que apeló el Banco Central para estirilizar los pesos que emitía para comprar los dólares de la deuda que tomó para financiar déficit fiscal en pesos, alimentó una crisis que estalló cuando sus tenedores decidieron convertirlos en divisas, por "las inconsistencias de la macroeconomía". Reiteró una figura: "Los velocirraptors despertaron y terminamos en el Fondo". Y llamó a tener cuidado "también con los brontosaurios, que son los tenedores de Letes".

El economista señaló que las recomendaciones del FMI, que presumiblemente guiarán el acuerdo con la Argentina, están en el documento de la misión que revisó las cuentas el año pasado. Allí piden ajuste. Consideró que "seguramente pedirá un techo de déficit y un piso de reservas", y "no prestarán plata para que se vaya a Brasil hasta el cadete de la oficina". La gran pregunta será cómo cortar la salida de capitales. "El kirchnerismo la cerró a las piñas, con el cepo", explicó. Y recordó que en su momento él fue partidario de no desarmar las restricciones de un plumazo.

"El gobierno recibió una mala herencia pero a tres años hay que hablar de una autoherencia", dijo. Para 2018, estimó una inflación de entre 25 por ciento y 27 por ciento y un crecimiento de 0 por ciento ó 1 por ciento. Melconian compartió panel con el politólogo Rosendo Fraga, el presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta, y el vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});