Economía

Mejoró la confianza entre los hombres de campo

Las perspectivas de una mejor cosecha elevaron las expectativas de los productores. Cautela ante nuevas inversiones.

Domingo 17 de Febrero de 2019

El 2019 viene con expectativas más positivas para los hombres de campo. Este año mejora la confianza de los productores agropecuarios, luego de haber tocado fondo en noviembre, según los nuevos resultados del Ag Barometer que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. El sondeo también da cuenta de que se mantiene firme el optimismo sobre el desempeño del sector para los próximos cinco años.

Los datos de enero-febrero de 2019 aportan información valiosa sobre las percepciones del campo, la situación financiera actual y las perspectivas futuras y la oportunidad o no para realizar inversiones importantes, entre otros aspectos de relevancia para el sector. En rigor, se destaca que luego de haber llegado a un mínimo en su edición previa, el AgBarometer Austral alcanzó en enero un valor de 105,8 frente a 95,2 de noviembre 2018, representando una mejora de la confianza de los productores del 11%. Este resultado aúna las percepciones de los productores, tanto en lo referente a las condiciones presentes como en lo referente a las expectativas futuras del sector.

En tanto, el Indice de Condiciones Presentes -que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes hoy- se mantiene por debajo de 100, indicando que aún siguen siendo más las respuestas de tinte negativo que las de tinte positivo, aunque con una mejora en sus dos componentes.

Si bien un 49% de los productores manifiesta que su situación financiera actual es peor que hace un año, esto representa una mejora con relación a noviembre 2018, mes en el que el 62% de los productores manifestaba estar peor que el mismo mes del año anterior.

A su vez, el 74% de los productores considera que no es un buen momento para realizar inversiones. No obstante, en términos relativos, esto implica una mejora en el nivel de confianza, ya que en noviembre de 2018 esta cifra ascendía a un 82%.

El Indice de Expectativas Futuras de los productores -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- no sólo se mantiene muy por encima de 100, indicando que el porcentaje de respuesta favorables supera al porcentaje de respuestas desfavorables; sino que ha mejorado con relación a las mediciones anteriores (130,33 en noviembre y 132 en octubre del año pasado).

En el informe subraya que la confianza en el desempeño del sector agropecuario en los próximos 12 meses alcanza un valor de 120, el máximo desde que se elabora el índice (104 en noviembre y 106 en octubre de 2018). Esto se refleja también en las expectativas de mejora de la situación financiera de la empresa en los próximos 12 meses, con un índice de 129 que es muy similar a los índices positivos de noviembre y octubre del año pasado.

Es así que la Austral advierte que el optimismo sobre la situación del sector agropecuario en los próximos cinco años se mantiene en niveles muy altos 162 (162 en octubre y 158 en noviembre de 2018) y refleja una diferencia importante con relación a las expectativas de los mercados financieros, en los que se observa un incremento en el riesgo de default a partir del 2020, debido a la incertidumbre del resultado electoral del 2019.

La campaña

El Ag Barometer Austral también presenta algunas consideraciones respecto a la campaña agrícola 2018/19. Del total de encuestados, el 65% manifiesta que el impacto del clima para la cosecha gruesa hasta el presente ha sido favorable o muy favorable, contra un 24% que considera que ha sido desfavorable o muy desfavorable. No obstante, se observan importantes diferencias zonales en las respuestas, en virtud de cómo ha impactado el fenómeno de las lluvias en los meses de diciembre de 2018 y enero de este año.

Esto tiene su correlato también en rendimientos, donde el 68% de los productores espera obtener rendimientos mejores o sustancialmente mejores que los rendimientos promedio, frente a un 11% que espera obtener rendimientos peores o considerablemente peores.

En cuanto a la comercialización de la cosecha fina, los resultados indican aún cierta variabilidad. Mientras que un 28% de los productores encuestados manifiesta haber vendido el total de su producción, un 34% expresa conservar aún toda la cosecha en su poder. Un 20% de los productores conservan entre 30 y 60% de la producción, y un 9% de los productores conservan entre el 70 y 90%.

De los productores que aún conservan algo de trigo, 60% lo tienen almacenado en acopios, 35% en silos bolsa o silos propios, 3% en exportadores a fijar precio y 2% en molinos a fijar precio.

En términos de comercialización de la cosecha gruesa, el informe detalla que el 62% de los productores piensan tener el mismo timing de ventas que en campañas anteriores, 21% piensa acelerar los ritmos de comercialización y 17% vender más lentamente o mucho más lentamente.

A los productores se les preguntó ¿Diría que su operación actualmente está mejor, peor o igual financieramente con respecto a un año atrás?; pensando ahora en la economía agropecuaria en general ¿considera que los próximos meses serán: buenos tiempos hablando financieramente o malos tiempos? y pensando en inversiones importantes en general ¿Ud. considera que hoy es un buen momento o mal momento para realizar inversiones?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});