Economía

Mejoró el nivel de ventas minoristas en las fiestas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura que se vendió un 13 por ciento más, aunque la evolución fue dispar según los rubros. Se relevaron 687 comercios minoristas.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Las ventas por Navidad crecieron 13,3 por ciento en comercios minoristas de todo el país, medidas en cantidades, en comparación con igual fecha del año pasado, anunció ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad resaltó, además, que "en aquellos comercios que no fueron afectados por actos de vandalismo del jueves y viernes, pero tuvieron que cerrar sus puertas por miedo a ser saqueados, las ventas tuvieron una caída promedio de entre 3 por ciento y 4 por ciento" con respecto a la Navidad de 2011.

Came indicó que el monto promedio de las compras rondó este año los 190 pesos por factura. A diferencia de 2011, "el público compró más cantidades pero se movió en general con productos de menor valor", agregó la entidad, al cabo de un relevamiento efectuado en 687 comercios minoristas de todo el territorio nacional.

La entidad señaló en un comunicado de prensa que "si bien el movimiento durante la semana previa fue tranquilo y los saqueos y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad generaron cierta cautela en el público, sobre el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos navideños".

"Incluso hasta las 19 del lunes la gente seguía buscando obsequios y los comercios abiertos vendían intensamente", indicó la entidad, que agregó que "el calor sofocante del lunes en algunas ciudades del país no fue un impedimento para la venta" en las horas previas a la Nochebuena.

De todos modos, la ola de calor "sí acentuó el desplazamiento hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos onerosos (de hasta el 50 por ciento), imposibles de igualar para el comercio de barrio".

La venta se concentró en sectores como regalerías, bijouterie, jugueterías, calzados e indumentaria, que en general "permitían encontrar productos de todo tipo de precios y controlar mejor el presupuesto fijado".

"El resultado final fue muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se movieron por encima de lo esperado", añadió.

Si bien la entidad empresarial se quejó porque "como ya es un hábito, la venta ilegal floreció para esta fecha", también subrayó que "esta vez muchos consumidores se vieron motivados a comprar en el comercio formal para aprovechar algunos descuentos o las opciones de financiamiento en hasta seis pagos sin interés que allí se ofrecían".

El panorama expresado por Came se verificó en la misma sintonía en Rosario, de acuerdo al informe suministrado por la Asociación Empresaria.

La entidad informó que al miércoles, el rubro jugueterías ya expresaba un aumento del 20 por ciento de las ventas respecto del año anterior en términos de unidades vendidas.

El sector textil se vio afectado por las condiciones climáticas durante la semana, pero los comerciantes del sector aseguran que las ventas navideñas igualaron a las del año anterior.

En cuanto al sector de venta de productos deportivos, se calcula en primera instancia que el aumento respecto del año anterior es del 3,4 por ciento en cantidad de unidades vendidas.

Tarjetas. En todos los casos se subrayó que las ventas con descuentos, tarjetas de crédito y las cuotas sin interés dominaron el circuito comercial. "Los consumidores han acomodado sus días y hábitos de compras para aprovechar esas oportunidades, y los comerciantes ven con beneplácito que se hayan podido brindar esas alternativas", señalaron en la Empresaria.

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