Economía

Mejoran las perspectivas en el mercado de vehículos usados

La Cámara del Comercio Automotor (CCA), entidad que agrupa al sector informó una suba en las ventas entre agosto y septiembre. Se achica la caída respecto del año anterior.

Martes 14 de Octubre de 2014

La venta de automóviles usados alcanzó en septiembre último las 152.924 unidades, lo que significó un crecimiento de 13,61 por ciento en comparación con agosto, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"Ya habíamos comentado finalizando el primer semestre que esperábamos una recuperación de este mercado", afirmó el presidente de la Cámara, Alberto Príncipe.

Al respecto, señaló que "este reacomodamiento en el segmento de los vehículos usados no se ha dado en el sector de los autos 0 kilómetro".

De todos modos, las ventas de autos usados, bajaron 7,46 por ciento en septiembre con relación al mismo período del 2013 y llevan siete meses de caídas interanuales consecutivas.

Durante el período enero-septiembre se transfirieron 1.224.794 vehículos usados, una baja del 11,72 por ciento con respecto del 1.387.336 unidades de igual período de 2013.

En septiembre, la transferencia de vehículos usados fue de 152.924 unidades, cuando en igual mes de 2013 se habían comercializado 165.247 unidades.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, admitió que esta caída obligó al "achicamiento de estructuras que tanto trabajo nos llevó generar".

Pero se mostró optimista porque en el mes de septiembre, "la baja del volumen de transferencias de autos usados se atenuó". También se registró un aumento en relación al mes de agosto.

Esta mejora en las ventas de usados, señaló, no es acompañada por el mercado de los vehículos nuevos. "Sabemos que es un mercado en plena recomposición; por lo tanto, esperamos que las terminales distribuyan los vehículos que estén al alcance de la mayoría de los posibles compradores", dijo el empresario.

Príncipe también confío en que se cumplan las proyecciones de mercado que realizan las concesionarias. "un volumen proyectado para el año de 600.000 a 650.000 unidades nuevas no es nada despreciable", subrayó.

Las cifras de septiembre significaron una merma de 7,46 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que el acumulado desde enero totalizó las 1.224.794 unidades, registra una baja de 11,72 por ciento interanual, frente a un 2013 que fue récord histórico para el sector.

En la provincia de Buenos Aires se vendieron 57.904 vehículos usados en septiembre, un 15,8 por ciento en comparación con agosto. Las ventas en la Capital Federal treparon 20,41 por ciento, a 16.101 unidades. En Santa Fe se transfirieron 14.887 autos, 8,5 por ciento más que el mes anterior. El aumento intermensual en Córdoba, donde se colocaron 17.918 autos, fue del 5,77 por ciento.

También Mendoza, con 8.305 autos comercializados, avanzó 7,43 por ciento intermensual; y Entre Ríos, con 6.003, ascendió 7,38 por ciento.

Resultados de "Ahora 12"

El programa de financiamiento de compras con tarjeta de crédito a tasa cero “’Ahora 12” generó ventas por más de 530 millones de pesos entre el 13 de septiembre y el 6 de octubre, en comercios de todo el país, de acuerdo a un informe del Ministerio de Industria.

Hasta el 6 de octubre pasado se registraron 235.000 ventas de productos y los distritos que más operaciones tuvieron son la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Chaco.

Entre los sectores con mayores ventas, hasta el momento se destacan el de indumentaria ($ 200 millones); línea blanca ($ 150 millones); construcción ($ 85 millones) y muebles ($ 37 millones). Asimismo, se vendieron motos ($ 1 millón), calzado y marroquinería ($ 10 millones), turismo ($ 4 millones) y bicicletas ($ 1 millón).

“La evolución del programa muestra que la respuesta del gobierno fue adecuada”, señaló la ministra de Industria, Débora Giorgi. El plan rige por seis meses.

Pymes en crisis

La producción de las pymes industriales bajó 7,8% en setiembre de manera interanual, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). “Con recortes de horas extras, ajustes de gastos, y un fuerte salto en la capacidad ociosa, las pymes industriales enfrentaron un duro setiembre en materia productiva”, indicó el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario