La fuerte escalada del dólar empezó a repercutir en supermercados y mayoristas con la llegada de listas de precios con aumentos que en promedio se ubican en el 15 por ciento, según aseguró ayer el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida.
El empresario consideró que ese ajuste será trasladado a las góndolas, pero estimó que la mayor parte del pase a precios de la suba del dólar se dará el mes que viene, cuando se hayan terminado de trasladar los incrementos en los insumos industriales.
"Lo que se está dando es la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15 por ciento, y eso se va a estar trasladando en lo mediato, pero el salto fuerte se concretará en octubre", afirmó el dirigente.
Según dijo el representante de los mayoristas, a los que van cada vez más consumidores porque encuentran precios más competitivos, "hay productos básicos, como la harina y el aceite, que ya han tenido un golpe muy importante estos días".
Señaló además que la semana pasada faltó azúcar, por ejemplo, porque se registró el momento más complejo de incertidumbre, pero aclaró que ahora se ha normalizado porque "las posiciones de precios están tomadas".
Respecto a la ampliación del programa Precios Cuidados, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas dijo que ese sector no ha sido convocado por el Ministerio de Producción ni la Secretaría de Comercio para negociar el plan.
"A nosotros nadie nos llamó", manifestó Guida horas antes del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la residencia de Olivos con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, para ultimar los detalles del programa oficial —diseñado por el kirchnerismo— para contener los precios.
Guida consideró que hay una "contradicción" porque el canal que está haciendo de "soporte de precios accesibles al consumidor" es el mayorista, pero en realidad todo el direccionamiento del programa Precios Cuidados está apuntado a supermercados.
"En los últimos años el plan Precios Cuidados ha estado funcionando en supermercados, y ahora están queriendo sumar a los comercios chinos, pero las proveedoras con las que negocian no tienen relación con estos últimos comercios", sostuvo.
Por ello, el empresario mayorista evaluó que si el gobierno quiere Precios Cuidados en los supermercados chinos tendrá que llamar a negociar a los mayoristas, que son los centros donde estos supermercados se abastecen.
Nueva apuesta
La nueva etapa del programa oficial Precios Cuidados contendrá alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, útiles escolares y lámparas led, entre otros artículos que se encontrarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país, informó Presidencia de la Nación. El nuevo listado de productos estará disponible en los próximos días en el sitio www.precioscuidados.gob.ar.
"Estamos trabajando para ampliar y fortalecer el programa Precios Cuidados con las industrias y los supermercados, haciendo especial foco en los productos de la canasta básica de alimentos", sostuvo Sica al término de la reunión en la que también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.