Economía

Mayor nivel de préstamos en 2007

La consultora Deloitte informó que el stock de préstamos privados creció 3,2% en diciembre (3.335 millones de pesos), con lo cual el volumen de créditos ascendió a 106.992 millones de pesos, 42% más que en igual mes del año pasado.

Domingo 20 de Enero de 2008

La consultora Deloitte informó que el stock de préstamos privados creció 3,2% en diciembre (3.335 millones de pesos), con lo cual el volumen de créditos ascendió a 106.992 millones de pesos, 42% más que en igual mes del año pasado.

“En términos reales el incremento equivale a 2,3%, resultado principalmente del aumento estacional de los adelantos en cuenta corriente y préstamos prendarios”, indicó Deloitte.

La entidad precisó que las partidas de préstamos personales fueron las de mayor aumento en 2007, algo más de 62%, seguidas por los créditos por descuento de documentos y prendarios, con 58%.

Deloitte destacó el aumento de la participación de los préstamos personales durante el año pasado (tres puntos porcentuales), y la reducción de los comerciales (-2,4 puntos), mientras los hipotecarios continuaron perdiendo terreno por tercer año consecutivo, al descender cuatro puntos.

En materia de depósitos, en tanto, se registró en diciembre un aumento de 0,7% con respecto al mes anterior, con lo que totalizaron 214.304 millones de pesos.

“El incremento mes a mes se explicó por el alza de 6,7% en caja de ahorros y de 42% en el rubro otros depósitos”, mientras con relación a diciembre de 2006 el aumento fue de 24%.

También en el año se destacó el componente de otros depósitos, que pasó de 4 a 10% del total, mientras que las colocaciones a plazo fijo bajaron dos puntos porcentuales y en cuenta corriente descendieron igualmente dos puntos, indicó Deloitte.

El informe añadió que durante 2007 los depósitos privados ajustados por CER registraron la mayor contracción, de 57%, mientras el mayor crecimiento lo experimentaron las cuentas corrientes y las cajas de ahorro.

“Esto se debió, principalmente, a la mayor necesidad de liquidez por parte de agentes económicos tras la crisis de agosto”, explicó la consultora.

En cuanto a las tasas de interés, la Badlar (para depósitos mayores a un millón de pesos, entre 30-35 días) para los bancos privados terminó el año en 13,6%. Así, indicó el informe, la tasa permaneció dentro del rango de 13,2%-13,8%, en el que operó desde mediados de octubre pasado.

Reforma

La Confederación General Económica (CGE) de Buenos Aires pidió reformar la ley de entidades financieras para "impulsar la inversión, mediante una política de orientación selectiva del crédito por parte del Estado a través del Banco Central". Recordó que la ley vigente data de 1977, cuando el ministerio de Economía estaba a cargo de José Alfredo Martínez de Hoz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario