Economía

Máxima tensión por el futuro de los obreros de Refinería

Los gremios del sector se reunieron con los diputados provinciales de la comisión de Asuntos Laborales. Denuncian un vaciamiento

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Los representantes gremiales de los trabajadores de Refinería San Lorenzo se reunieron ayer con los diputados provinciales de la comisión de Asuntos Laborales para expresarles su preocupación por la parálisis de la planta que pertenece a Oil Combustibles y el riesgo inminente de pérdida de 400 puestos de trabajo.

La comisión recibió al Sindicato de Petroleros (Supeh) y el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible en la sede local de la Cámara de Diputados.

"Entregamos un informe a los diputados en el que se describe la situación grave que atraviesa la Refinería; también se sumó el sindicato de Camioneros", dijo Héctor Brizuela, del Supeh. Luego agregó: "Hoy la refinería se encuentra sin materia prima y vaciado su stock de existencia; no hay un solo litro de combustible".

Los sindicalistas expresaron sus sospechas de que la crisis de la compañía "haya sido diagramada como parte de un contexto de política que expresó Juan José Aranguren, el ministro nacional de Energía, de apagar las refinerías del país y cubrir las demandas a través de políticas de importaciones de productos terminados".

"De hecho el decreto 967/17 va en ese sentido porque establece la eliminación de los aranceles de importación del crudo y sus derivados", agregó Brizuela.

Los gremialistas también denunciaron que se paró la producción de asfalto en la refinaría de San Lorenzo, por lo cual "la demanda récord va a ser suplida por Shell". También dejaron entrever que Pampa Energía, uno de los mayores acreedores en el concurso de Oil, podría quedarse gratis con el establecimiento del cordón.

Denuncia

El diputado provincial Carlos Del Frade (FSyP), integrante de la comisión, señaló que presentará a la Legislatura un proyecto de declaración alertando sobre esta situación. "En los últimos tres meses Refinería San Lorenzo, ahora conocida como Oil Combustibles, fue vaciada hasta el último litro de petróleo", dijo. Y denunció que "una de las favorecidas por este saqueo es Shell, la empresa en la que trabajó el hoy ministro de Energía Juan José Aranguren".

"Es un saqueo a favor de la Shell, con la información privilegiada que cuenta el ministro Aranguren", dijo, y alertó que "su negocio se traga la suerte de 400 puestos laborales directos".

El legislador también solicitará que el gobierno provincial, junto a los trabajadores, genere una alternativa para "frenar el fenomenal costo social y el obsceno negocio premeditado desde las oficinas de la multinacional y algunos despachos oficiales".

Los trabajadores de Refinería San Lorenzo enfrentan sus horas más oscuras. Mientras esperan que la Justicia destrabe el embargo dispuesto sobre los activos del grupo Oil Combustibles, las posibilidades de una pronta reactivación fueron desalentadas desde el gobierno nacional. Así lo señaló el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Rubén Pérez, durante una conferencia de prensa brindada la semana pasada frente a las instalaciones de la empresa.

Pérez informó en ese momento sobre los resultados de la reunión que mantuvo el jueves con el ministro Aranguren para pedirle una intervención estatal que saque al establecimiento de la crisis.

Refinería San Lorenzo quedó envuelto en el tortuoso proceso concursal de Oil, firma perteneciente al detenido empresario Cristóbal López y que está en proceso de traspaso al grupo inversor Ceibo.

Los directivos de Ceibo habían manifestado que, una vez destrabado el conflicto judicial, podrían conseguir que la empresa rusa Lukoil invierta en la planta elaboradora de combustibles. Pero Aranguren informó que hasta el momento no se manifestó ningún interés oficial por parte de ese conglomerado de Rusia. Al mismo tiempo, descartó cualquier tipo de ayuda oficial.

El panorama es más grave todavía, según señaló Pérez, ya que el ministro de Energía recordó que hay una resolución de esa cartera para que las refinerías del país estén obligadas a producir desde 2021 sólo combustibles de alta calidad, como gasoil sin azufre.

"El problema es que para adaptar la refinería se necesitan entre 250 y 300 millones de dólares", indicó el dirigente gremial.

Trabajo en peligro. Los legisladores recibieron a los gremialistas.

Insumos de la construcción

La venta de productos para la construcción creció en febrero 12,4 por ciento respecto de igual mes de 2017, según un relevamiento realizado por el Grupo Construya, que está conformado por las principales empresas productoras de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, acero, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos. El informe precisó que en el primer bimestre del año acumuló un crecimiento de 13,4 por ciento en comparación con igual período anterior. La venta de insumos para la construcción tuvo sus mayores aumentos en julio y agosto (23 por ciento y 24 por ciento), luego tuvo un pico en octubre, para después desacelerar hasta incrementos del 11 por ciento al 12 por ciento. En este marco, la encuesta cualitativa de la construcción que difundió el Indec durante enero último arrojó que las grandes empresas del sector "muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario