Economía

Mattievich planteó el despido de 150 obreros de su planta rosarina

El frigorífico Mattievich planteó la decisión de despedir a 150 trabajadores de su planta rosarina, debido a la fuerte caída de la actividad. Así lo expresaron representantes de la firma que ayer participaron junto al gremio de la carne en una audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

El frigorífico Mattievich planteó la decisión de despedir a 150 trabajadores de su planta rosarina, debido a la fuerte caída de la actividad. Así lo expresaron representantes de la firma que ayer participaron junto al gremio de la carne en una audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo, que fue convocada en el marco de la reapertura del procedimiento de crisis que solicitó la empresa.

El establecimiento -que hoy opera sólo al 40 por ciento de su capacidad de producción- cuenta con unos 500 trabajadores y la firma planteó los despidos en la fábrica rosarina luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación no les renovara los Repro, el plan por el cual el Estado nacional subsidia 600 pesos mensuales del salario de cada trabajador de la compañía con dificultades económicas. Mattievich había recibido este aporte el año pasado, luego de que en febrero de 2011 pidiera por primera vez la apertura del procedimiento preventivo de crisis.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de 15 días, de modo que se abre un compás de espera y recién sobre fin de mes se conocerá cuál será el desenlace del planteo de Mattievich. Durante este tiempo tanto desde la empresa como desde la provincia intentarán agudizar las gestiones para que la Nación vuelva a otorgar los Repro. Si eso ocurre no habrá despidos. Si no, comenzarán las negociaciones con los sindicatos de la carne para intentar minimizar la situación.

Repro. Mario Gaggioli, director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, explicó que durante el encuentro, el gremio se llevó un informe detallado sobre la situación de la empresa. "Luego de exponer que la planta en lugar de faenar 8 mil cabezas mensuales faena 4 mil, y dar un detalle de los altos costos que representa la explotación por la falta de hacienda, los empresarios pidieron un piso de 150 despidos", señaló el funcionario. Mientras esté el procedimiento preventivo de crisis no se pueden realizar ni despidos ni suspensiones. Tampoco si se reciben los Repro.

"Como toda la industria cárnica está en crisis la gestión de los Repro para las empresas del sector está en primera fila; además, el preanálisis que se comenzó acá sirve como antecedente para la Nación", señaló Gaggioli.

El viernes pasado los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Trabajo, Julio Genesini, se reunieron con empresarios frigoríficos y productores ganaderos para debatir qué medidas poner en marcha para ayudar al castigado sector cárnico. La provincia está en alerta ante el posible cierre de la planta venadense del frigorífico Swift y las dificultades que atraviesa la planta rosarina de Mattievich y busca establecer un plan de acción para paliar la crisis.

 

Swift. Durante los primeros días del año la crisis en el sector cárnico hizo eclosión tras conocerse que la brasileña JBS cerraría las puertas de la planta frigorífica Swift en Venado Tuerto, una decisión que por logró revertirse hasta el 10 de marzo. Tras arduas negociaciones la firma aceptó extender hasta esa fecha el régimen de garantía horaria a los trabajadores, al tiempo que los directivos locales se comprometieron a trasladar al directorio de la empresa en el país vecino las propuestas de adquisición del establecimiento que pudieran surgir en este período.

En los últimos días trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaría llevando adelante negociaciones con tres interesados en la planta del Swift en Venado Tuerto, que la brasileña JBS cerraría el 10 de marzo. Los planes son conformar una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) para explotar el frigorífico en sociedad con el Estado nacional.

Fascendini. El ministro de Producción santafesino estuvo ayer recorriendo la planta industrial de Proind Ingeniería, en el Parque Industrial Rosario Oeste. En contacto con la prensa, señaló que durante la reunión del viernes pasado se acordó trabajar con los legisladores nacionales para gestionar la liberación de los Repro.

"La situación es complicada porque no se ve cercana la solución, estamos haciendo todas las gestiones posibles para mejorar la situación de los frigoríficos que hoy atraviesan problemas para conseguir hacienda", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario