El gobierno habilitará las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”. Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos. El funcionario sostuvo que las automotrices son “rehenes de situaciones de capricho” y que “un grupo muy reducido” pone en riesgo “más de 150.000 empleos” y ocasiona “casi u$s 40 millones por día de pérdida”.
El sector fabricante de neumáticos, uno de los que más aumentó los precios en los últimos años, atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate. La disputa escaló la semana pasada cuando el gremio lanzó un paro por tiempo indeterminado y algunas de las empresas decidieron paralizar las plantas. Con el correr de los días, la producción automotriz comenzó a sufrir por falta de neumáticos.
El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión conciliatoria que pasó el lunes a cuarto intermedio y se retomará hoy el mediodía. Massa anticipó que si no se resuelve el conflicto, el gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todos los neumáticos que necesiten”. También puso a disposición de las automotrices “todo el stock incautado” en la Aduana.
“Entendemos el riesgo que representa perdernos más de u$s 200 millones de exportaciones de acá a fin de año. No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho”, agregó el ministro.
Por falta de neumáticos, Ford paralizó la producción de pick ups Ranger en su planta de General Pacheco y a Toyota, que hará lo mismo desde hoy en Zárate, donde fabrica la pick up Hilux. La situación es un poco más distendida en las terminales de las firmas Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nissan o Renault, ya que tienen la provisión asegurada para esta semana.
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Massa, en compañía de los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, recibió ayer por la tarde ea representantes de la cadena automotriz como la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). También a autoridades de las empresas Bridgestone y Pirelli, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), del Sindicato de Mecánicos (Smata) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). No estuvo el Sutna.
Al finalizar la reunión, De Mendiguren señaló que el conflicto hizo caer la producción de neumáticos en 1,8 millones de unidades desde que empezó y que impide la producción de casi 2.500 vehículos al día. “No es comprensible que esto suceda, me parece perfecto que los trabajadores tengan la mejor remuneración posible pero este es uno de los sectores que, dentro de los 240 convenios, está 19 en cuanto a los mejores pagos, también tienen participación en utilidades”, azuzó.
También los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) presionaron al presidente Alberto Fernández para que resuelva el conflicto, al que calificaron de “político”. Otra fue la opinión de otro triunviro cegetista, el camionero Pablo Moyano, quien brindó su apoyo a los trabajadores y cuestionó la tarea del ministro de Trabajo.
Frente a las presiones empresarias y políticas, el secretario gremial del Sutna, Maximiliano Bronzuoli, aclaró que la patronal es “muy intransigente” y que “no se sentó seriamente en una mesa de negociación”. Y afirmó: “Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios”, afirmó.
El sector firmó una paritaria del 50% en junio de 2021, en cuotas a completar en febrero. En marzo el gremio pidió revisar el acuerdo y reclamó llevar el aumento al 69% anual a junio. Serían 5 puntos más que la inflación del período. También pidió que los obreros que trabajen más de 45 horas cobren el 200% los fines de semana, en un sector que trabaja siete días por dos de franco. Ese adicional lo obtuvieron en 1975 pero se perdió después de l a dictadura.
El dirigente indicó que las empresas quisieron “abrir una nueva paritaria”, sin cerrar la anterior, para achicar la base salarial.
Respuesta sindical
Crespo, titular del Sutna, alertó que el ministro Sergio Massa “les va a dejar importar neumáticos a las empresas con los dólares que el Estado no tiene” y aseguró que sería más sencillo aumentar los salarios de los 5.000 afiliados. Así, sostuvo, rápidamente se podrían fabricar 1.200.000 cubiertas.
“Tenemos un gobierno que se pone del lado de las multinacionales, y no de los trabajadores, que piden un aumento en medio de una escalada inflacionaria”, bramó.