Economía

Massa llamó a terminar "con la politización" de las mediciones del Indec

El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, llamó esta tarde ante la Cámara Baja a terminar “con la politización” de las mediciones del Indec e invitó a que desde el hoy se pueda “debatir y discutir” con los distintos sectores sociales sobre la confiabilidad del instituto. También subrayó que en el caso Antonini Wilson “no hay protección para nadie”, y que el gobierno goza de las mismas facultades especiales que el resto de los jefes de gobierno.

Miércoles 01 de Octubre de 2008

Buenos Aires. - El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, llamó esta tarde ante la Cámara Baja a terminar “con la politización” de las mediciones del Indec e invitó a que desde el hoy se pueda “debatir y discutir” con los distintos sectores sociales sobre la confiabilidad del instituto. También subrayó que en el caso Antonini Wilson “no hay protección para nadie”, y que el gobierno goza de las mismas facultades especiales que el resto de los jefes de gobierno.

En su exposición en el Parlamento, el ex intendente de Tigre afirmó que le “gustaría” que senadores y diputados tuvieran “un conocimiento acabado” de lo que mide en Indec porque “es importante que sepamos de lo que estamos hablando porque cuando hablamos de estadísticas no es lo que nosotros supones sino que estamos hablando de estadísticas de corte técnico”.

El funcionario manifestó la posición del gobierno de tener, respecto del Indec, “la máxima sensación de transparencia”, por eso puso énfasis en “convocar a todos los actore ssociales y económicos, bancos, empresas, CGT y CTA” a debatir sobre la confiabilidad en los procesos utilizados por el organismo.

En su exposición ante el Congreso Nacional, Massa defendió las facultades especiales de las que goza el gobierno, al asegurar que Cobos -como titular del Senado-, la Corte Suprema o los jefes de gobierno, Macri (Ciudad de Buenos Aires), Binner (Santa Fe), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) o Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca).

A la hora de responder una pregunta acerca del caso Antonini Wilson, dijo remarcó que “en Argentina no hay protección ni impunidad para nadie. Si es como dicen las versiones periodísticas que alguien va a venir a declarar, entonces que venga y declare, y si alguien tiene que ir preso que vaya preso”, y recordó que “el funcionario que cometió un error fue separado de su cargo a las 24 horas”.

“Hubo un ex funcionario que cometió un error y que fue separado de su cargo, en un hecho que ocurrió hace más de un año”, dijo el funcionario en relación con la separación de su cargo del ex titular del organismo de Concesiones Viales, Claudio Uberti.

“Estamos seguros de que el Poder Judicial va a ir a fondo con algo que arrancó como un delito aduanero producto de esto que detectó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una herramienta creada por este Congreso que nos permite ir a fondo con ese tipo de delitos”, abundó.


Más temprano.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que con el pago de la deuda al Club de París y con el plan para los tenedores de bonos que no ingresaron al canje en 2005, la Argentina podrá “volver en las mejores condiciones al mercado de capitales”.

“En término de las relaciones bilaterales es muy importante que le demos trascendencia al pago de esta deuda”, destacó y se  comprometió a que ”como corresponde a este caso nosotros no vamos a tomar ninguna decisión sin la intervención de este Parlamento”.

T ambién dijo que el Gobierno recibió una propuesta “que tiene  que ver con el perfil de vencimiento de deudas: hubo un planteo  para darle un perfil de vencimientos de la Argentina una curva mas  razonable”.

Además precisó que este año el Producto Bruto llegará a “un  billón 276 mil millones de pesos”, con un crecimiento los recursos  mas de 288 mil millones y se continuará con el mismo sistema que se  viene planteando ”fuertes niveles de inversión pública y del  ingreso pero sin descuidar la responsabilidad fiscal”, dijo.

A su vez, dijo que al cabo de 2008 “vamos a llegar con un  superávit del 3,15 por ciento del sector público y pronosticó que  trepará a 3,27 en 2009.

La afirmación de Massa fue realizada en el marco del primer  informe en lo que lleva de gestión en el cargo que brinda a la  Cámara de Diputados según lo dispone en artículo 101 de la Constitución  Nacional.

Así, rodeado por funcionarios de áreas que dependen de la  Jefatura, Massa también inauguró una nueva metodología para los  informes que fue acordada por el Poder Ejecutivo y los distintos bloques  parlamentarios.

Al respecto, destacó en el imponente recinto de Diputados que  el nuevo mecanismo, basado en la pregunta y respuesta sin demora,  apunta a permitir “un mejor fluir de la inflación del Ejecutivo  hacia el Legislativo” y ”generar un ida y vuelta no solo con esta  cámara sino también con la Cámara de Senadores”.

Luego de la exposición inicial y entregar a los legisladores  un informe escrito sobre la gestión del Gobierno Nacional, por  pedido de los diputados deberá responder preguntas vinculadas a la  inflación, y los escándalos de la valija y los laboratorios –como  pidió la oposición- y el programa financiero –propuesto por el  oficialismo-.

En relación a la crisis financiera que vive el  mundo  capitales, Massa subrayó que  “la mejor forma de mostrar que tenemos  solvencia es precisamente dando fuertes señales desde la administración  pública”, subrayó y marcó como prioridad seguir robusteciendo las  reservas del Banco Central.

Después de la crisis del 2001, Massa indicó que “ahora viene  la etapa que requiere de mas detalle, de más esfuerzo y de más dedicación”.

Massa además se refirió a distintos tópicos de la gestión de  gobierno y dijo, por ejemplo, que “no solo estamos tratando de  apostar a subsidios para que el costo de transporte no impacte en el  bolsillo de los trabajadores, sino que a partir de un convenio con  TBA y terminales de ómnibus” se dispusieron 85 millones de pesos  para ” garantizar tarifas razonables y seguridad al momento de  viajar”.

Respecto del campo, Massa no aludió al conflicto con el sector  agropecuario, pero señaló especialmente los esfuerzos para  “mantener la capacidad productiva de distintos sectores” y manifestó que  el sector lácteo ”es un ejemplo claro y concreto del esfuerzo que  se viene haciendo”.

Desde el punto de vista de la inversión pública apuntó el  otorgamiento de subsidios para el Plan Federal Eléctrico.

Massa recordó que “durante muchos meses se dijo que durante  este invierno no iba a ver gas, el esfuerzo que se hizo permitió  mantener la capacidad instalada en la industria”.

En materia de obras públicas informó que “seguimos con el Plan  Federal de Viviendas” y puntualizó que en lo que va del año  ”20.965 viviendas llevamos entregadas” que “en muchos casos significa  en muchos casos el acceso de familias a la vivienda por primera  vez”.

Mencionó además la asignación de 545 millones de pesos para la  realización de la autopista Córdoba- Rosario.

En el área educativa, afirmó que “este año estamos  sobrejecutando la meta establecida para 2008 del 5,3 del PBU” y señaló que  ”estamos sobrecumpliendo en mas de un 20 por ciento las metas en  educación, ciencia y tecnología”.

Agregó que en 2009 se pondrá en marcha un programa de becas  con 150 millones de pesos  para actividades que tienen por el  objeto el crecimiento y desarrollo de la industrial.

Y sobre los salarios docentes afirmó que aparte de la  recomposición de los últimos años “este Estado Nacional, con todo el  esfuerzo de los argentinos, esta transfiriendo a las provincias 2.700  millones de pesos para salarios docentes”. (DyN/Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario