El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica” y agregó que “las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.
Así lo expresó al disertar en el cierre del encuentro del Consejo de las Américas que se realizó en Buenos Aires, donde consideró que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina”.
Massa destacó los niveles de consumo y producción del país, y adelantó que el índice de desempleo bajó a 6,7%, un indicador que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá recién a mediados de septiembre próximo.
Poco después el Indec salió a relativizar la información.“El Instituto no tiene ese dato”, dijeron desde el organismo y señalaron que “se está terminando de recibir la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde las provincias”.
Resaltó que hay “niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción, y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos”.
Para Massa, los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el “orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas” y “construir superávit comercial”.
De todas maneras, el ministro admitió que aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza: “El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia”.
Destacó además que “encaminamos el trabajo y diálogo con el sector agroindustrial” y que “las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía nodo para adelantar todo lo que es prefinanciación de exportaciones”.
“Estamos además buscando un acuerdo de trabajo técnico con los técnicos de la mesa de enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación, que nos permita a nosotros como Estado-Nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino que es fabuloso”, agregó.
Subsidios
Por otra parte, el ministro defendió el nuevo régimen de distribución de subsidios y dijo que en el anterior “se producía la injusticia de quien más consumía, más subsidio recibía y atentaba contra el cuidado, el ahorro de recursos energéticos” así como contra la distribución del ingresos.
Por otra parte, adelantó que hoy se publicará el decreto que “permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo”, a partir del cual “el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato” y “el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio”.
“Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta”, dijo.
Durante más de media hora, Massa precisó una serie de medidas que se impulsarán en el corto plazo y anunció un acuerdo que se firmará hoy por u$s 750 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se destinará a “inversiones y una parte pasará a integrar la libre disponibilidad de reservas”. También anunció que se avanza en obtener acuerdos con bancos de Asia, Europa y Estados Unidos para “recomprar deuda y fortalecer las reservas”.
Además detalló que en los “próximos días” se estarán anunciando dos grandes líneas de crédito: una destinada para aumentar las “capacidad instalada de las fábricas por $400.000 millones, y otra por $130.000 millones para las pymes”.
El jefe del Palacio de Hacienda se mostró firme en cuanto a las políticas hacia las empresas de comercio exterior y manifestó que se “garantizarán” todos los dólares que se necesitan para la producción y la salud, mientras que continuarán denunciando a quienes especulan con irregularidades de importación.
“Nos vamos a pelear para darles (divisas) a quienes producen, o necesitan insumos para los servicios de salud, pero seremos duros para las típicas avivadas, denunciándolos por lavado de dinero en los Estados Unidos”, enfatizó.
Economía real
El secretario de Producción, José De Mendiguren, dijo que en las últimas semanas se tomaron medidas que despejan variables económicas y destacó que hay “una economía real en Argentina que sigue produciendo”, al participar del Consejo de las Américas.
“Si uno mira los resultados de donde uno creía estar hace tres semanas, los pronósticos de los más agoreros y ve lo que hoy está sucediendo me parece que la coordinación está; vemos una economía real de la Argentina que sigue produciendo con estos problemas de falta de dólares” planteó el funcionario, quien consideró que “hay muchos que creen que Argentina no tiene plan”, pero “el ministro ha despejado que en el corto plazo tenemos que estabilizar las variables, lo dijo y lo hizo”.
“Se despejó el tema del default interno, se despejó que Argentina podía ir como muchos aspiran a una devaluación brusca y se ha logrado cierta estabilidad que empezó a reconstruirse la estructura de precios”, agregó.
En tanto, sostuvo que “en el mediano plazo dejó muy claro que eso tiene que ver con proveer de dólares a la economía argentina y para eso se tomaron medidas concretas, decreto de necesidad y urgencia, la ley de biotecnología que viene a agregar valor a la producción para mayor ingreso de dólares y un plan de exportaciones que está en 90.000 millones de piso este año que lo vamos a cumplir”.
Por su parte, el empresario Eduardo Eurnekian señaló que en su discurso el ministro de Economía, Sergio Massa, demostró que “va a caminar sobre un plan escalonado y esperemos que tenga mucho éxito, el empresariado va a acompañarlo”.
José Urtubey, consideró que “el balance es sumamente positivo” y valoró que Massa “habló mucho de energía, litio, agroindustria, alimentos, que es la agenda que tiene que tener la Argentina en términos de desarrollo”.