Massa acordó con el Banco Mundial nuevos créditos por u$s 900 millones
El ministro de Economía se reunió con directivos del organismo. Luego recibió a representantes del BID y de la CAF, en busca de dólares

Miércoles 28 de Junio de 2023

El directorio del Banco Mundial aprobó tres nuevos financiamientos para la Argentina que totalizan unos u$s 900 millones.

Tras la aprobación en el directorio de los préstamos al país, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unidos por la Patria, Sergio Massa, expresó: “A través del trabajo junto al Banco Mundial estamos avanzando en atender políticas que mejoren la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país“, consignó un comunicado difundido por el organismo multilateral.

Por su parte, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay afirmó: “Estamos acompañando a la Argentina con inversiones que ayuden a reducir su vulnerabilidad climática frente a las inundaciones y que permitan avanzar en la transición energética, de la mano de energías limpias y de una mayor eficiencia”.

En otro orden, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva línea de crédito binacional entre la Argentina y Uruguay por u$s 400 millones, que serán destinados al fortalecimiento de las inversiones en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

El financiamiento del organismo internacional contará con una primera operación por u$s 150 millones que permitirá avanzar en las obras de infraestructura ubicadas en el curso del río Uruguay, informó el Ministerio de Economía.

A través del crédito, el BID apoyará a la Argentina y Uruguay en la modernización de Salto Grande mediante inversiones en infraestructura que permitirán garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la energía proveniente del Complejo Hidroeléctrico.

Asimismo, se espera que las obras permitan extender la vida útil del complejo y contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de esta fuente clave de energía limpia, precisaron desde la cartera económica.

En esta ronda de contactos con organismos internacionales, Massa se reunió, además, con el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América latina, Sergio Diaz-Granados. Analizó el avance del programa financiero 2023 que la Argentina mantiene con el organismo. Ya se aprobaron operaciones por u$s 840 millones, de los u$s 1.400 millones previstos, donde se destaca el inicio de la implementación del proyecto de reversión del Gasoducto Norte.

Además, durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, se informó que el 11 de julio se tratará en la reunión de directorio de CAF el proyecto “Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo” de la provincia de Formosa por u$s 200 millones, que beneficiará a 50 mil habitantes gracias al aumento de la provisión de agua potable, y permitirá también el riego de 40 mil hectáreas.