Economía

Masiva venta de bonos y acciones disparó el dólar y el riesgo país

La liquidación de títulos de deuda fue acompañada por una dolarización de carteras, pese a la mayor oferta de divisas.

Jueves 25 de Abril de 2019

A un año del inicio de la corrida cambiaria que activó la actual crisis económica, el riesgo país trepó a 963 puntos, el nivel más alto de los últimos cinco años. Las acciones de la Bolsa porteña desbarrancaron 3,82% y el dólar se disparó hasta los 45 pesos en Rosario. La desconfianza de los inversores especulativos internos y externos en la capacidad de la administración de Mauricio Macri licuaron en poco tiempo las expectativas que el propio gobierno puso en sus últimas medidas. Se profundizó la liquidación de bonos argentinos y la divisa estadounidense saltó pese al aumento estacional de la oferta proveniente de las agroexportaciones.

El índice líder de la Bolsa porteña bajó 3,82% y cerró la jornada en valores similares a los de diciembre pasado, en una rueda en el que el dólar cerró en un promedio de $ 44,919 para la venta al público en la city porteña (en Rosario cerró a $ 45) y el riesgo país avanzó 10,9%.

El presidente Mauricio Macri culpó por la fuga de capitales a la incertidumbre generada por una eventual victoria de la oposición en octubre. Pero en el mercado ven el crac de los fundamentals de la economía macrista: alto endeudamiento, dificultad para pagar la deuda, inflación descontrolada, depresión económica y salida de capitales.

En Nueva York, las acciones de las empresas argentinas cerraron la jornada con mayoría de bajas. Las caídas más importantes fueron las de los bancos.

Los bonos fueron objeto de una desesperada liquidación. El Bonar 2020 en dólares que se derrumbó 7,27%. Este bono vence el año que viene y en la actualidad está rindiendo el 20% anual, un porcentaje considerado "crítico" por los especialistas, en cuanto a las posibilidades de cumplimiento de la deuda.╠

Un dato tenebroso fue la caída del Bonar 2024, que marcó un retroceso de 6,22% a pesar de que en mayo próximo paga servicio de renta y amortización.

El analista Christian Buteler describió que "hay una salida brutal de activos argentinos, se colocó mucha deuda durante los dos primeros años de gestión y hoy no existe un mercado que pueda absorber esa salida".

"Se notó una masiva salida de fondos de inversores institucionales, tanto de acciones, como de bonos", dijo el analista de Rava Bursátil, Gustavo Fernández.

Para Fernández, "el verdadero termómetro de la rueda" fue la escalada del dólar. Algo que le "llamó poderosamente la atención", dado que "se supone" que es "temporada de grandes liquidaciones por parte de exportadores". A esa oferta se sumó la subasta de u$s 60 millones diarios que realiza el Tesoro. Además, el Banco Central convalidó un alza en la tasa de Leliq, que en promedio se ubicó en el 68,366%.

La cotización del dólar subió 3,65% en el mercado mayorista, al cerrar a un promedio de $ 44,95 para la venta, impulsado por cuestiones locales y por la inestabilidad financiera internacional que determinó una importante apreciación de la divisa estadounidense en los mercados emergentes. El volumen de negocios fue de u$s 889,4 millones.

"Los fondos e inversores en general están desarmando sus posiciones en activos argentinos, hay mucha desconfianza en la capacidad del gobierno para manejar la crisis", señaló un analista del mercado, quien apuntó que ya el martes se habían observado síntomas de esta fuga de capitales.

Justo hace un año, se fugaban 1.472 millones de dólares y comenzaba la crisis financiera y cambiaria. El episodio quedó inscripto en la historia como "la traición del JP Morgan", ya que esa casa de inversión, en la que habían trabajado la mayoría de los funcionarios del área económica y que había sido una de las principales colocadoras de deuda argentina durante el gobierno de Mauricio Macri asumió el gobierno, fue la principal impulsora de la venta abrupta y masiva de Lebac y de la compra de divisas que desató aquella megacorrida.

Lo que sucedió después, está fresco en la memoria. Una de las crisis más duras de la historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});