Economía

Masiva marcha por el centro de Rosario

Una masiva manifestación de organizaciones sindicales y sociales recorrió el centro de la ciudad en el marco del paro nacional y jornada de lucha que protagonizaron ayer las dos CTA y el sindicato de los camioneros.

Viernes 15 de Junio de 2018

Una masiva manifestación de organizaciones sindicales y sociales recorrió el centro de la ciudad en el marco del paro nacional y jornada de lucha que protagonizaron ayer las dos CTA y el sindicato de los camioneros. Docentes, estatales, periodistas, municipales, aceiteros, profesionales de la salud y movimientos barriales, entre otros, marcharon desde la plaza 25 de Mayo hasta el edificio de la Bolsa de Comercio.

El acto central se condujo entre la celebración por la media sanción del proyecto de ley de despenalización del aborto y el llamado a confrontar con el ajuste acordado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. En esa sintonía, los referentes que hablaron reivindicaron la unidad y movilización del movimiento de mujeres y llamaron a replicar ese espíritu en la movilización contra la política económica. El objetivo inmediato es, en ese sentido, convertir el paro nacional convocado por la CGT para el 25 de junio próximo, en una huelga activa con movilización.

"Debemos aprender del movimiento de mujeres y reforzar la unidad de las trabajadoras y los trabajadores para enfrentar este plan económico", dijo la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela. El secretario general del sindicato de Prensa de Rosario y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Edgardo Carmona, llamó a confrontar con el Fondo Monetario Internacional. "Cuando el gobierno habla de cumplir la metas del Fondo, nosotros le decimos que nuestra meta es defender a los compañeros que sufren despidos y ajustes salariales".

Rodolfo Lasalle, del gremio de los municipales, coincidió: "Hay que estar del lado de los trabajadores, sean del gremio que sean; debemos ser todos un solo puño". Marco Pozzi, del gremio aceitero, se ahorró metáforas: "Hay que darle batalla a este gobierno de mierda".

Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario y dirigente de la CTA Autónoma, convocó a llenar de movilizaciones el paro nacional del 25 de junio. "No permitiremos que sea un paro dominguero", advirtió, al tiempo que llamó a confrontar entre "las dos opciones: FMI o derechos laborales, FMI o salud pública, FMI o educación". Los movimientos sociales nucleados en Ctep, FOL y CCC también dejaron su testimonio. Eduardo Delmonte, de la CCC, rindió homenaje a Mártires López, dirigente campesino asesinado hace siete años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});