Economía

Más turistas pero menos ventas en el fin de semana

La consultora Idesa advirtió sobre los peligros de que se prolongue la recesión y sugirió pensar en herramientas para moderar el impacto.

Martes 16 de Octubre de 2018

El fin de semana largo movilizó por todo el país a alrededor de un millón de personas pero el volumen de ventas de bienes y servicios asociado al turismo cayó 4,53 por ciento interanual, de acuerdo con un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El trabajo, realizado en 40 ciudades turísticas del país, indicó que el movimiento turístico en el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue 2,6 por ciento superior al de igual fecha del año pasado, con un gasto en forma directa de $ 2.375 millones.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $ 950.

"Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017", puntualizó.

La entidad resaltó que el turismo interno "se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas" que se desplazaron por el país.

Came subrayó que en lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos, en los cuales viajaron un total de 9.138.000 turistas, que en conjunto gastaron unos $ 25.360 millones.

Destinos

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y el interior bonaerense.

Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano.

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