Economía

Más gremios van por el rechazo del presupuesto 2019

Los sindicatos nucleados en Unidad de Acción Sindical recibieron a Legisladores. Hubo empresarios y movimientos sociales.

Martes 09 de Octubre de 2018

Los gremios nucleados en la Unidad de Acción Sindical se reunieron con legisladores nacionales y locales, dirigentes empresarios y organizaciones sociales para expresar el rechazo al proyecto de presupuesto nacional 2019.

Representantes de UOM, Smata, municipales , Obras Sanitarias, Norte, mercantiles y garagistas, mercantiles, garagistas y de la Aduana, entre otros, se reunieron en la sede del gremio metalúrgico, junto a gremios cordón industrial con el representante del arzobispado de Rosario, Emilio Cardarelli, organizaciones sociales, representantes de Apyme y de Unión de Almaceneros, los diputados nacionales santafesinos Agustín Rossi, Silvina Frana, Luis Contigiani, Marcos Cleri, Lucila del Ponti y Alejandra Rodenas, el legislador provincial Héctor Cavallero y el concejal de Rosario Eduardo Toniolli para un profundo abordaje del presupuesto nacional 2019.

La sorpresa del encuentro fue la presencia de la diputada de Cambiemos, Gisela Scaglia, quien si bien defendió la posición del gobierno nacional, rescató el diálogo y se comprometió a llevar las inquietudes a sus compañeros de bancada.

Durante el encuentro, Monseñor Cardarelli llamó al consenso. Más allá de la legisladora oficialista presente, los legisladores y gremialistas rechazaron el proyecto de presupuesto. "Así no sale, el presupuesto en invotable desde todo punto de vista", expresó Agustín Rossi.

Por su parte Luis Contigiani señaló que es un presupuesto "pensado para pagar los intereses de la deuda y garantizar ganancias a los sectores concentrados económicos y financieros y por otra parte contiene ajustes en salud, educación, ciencia y tecnología".

Del lado gremial, Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario analizó que, "estamos muy preocupados por eso estamos haciendo este trabajo con grupos sociales, la iglesia, los gremios industriales y diputados nacionales ante un presupuesto que se viene y donde 700 mil millones de pesos están destinados a pago de la deuda y eso va afectar la salud, educación, en las jubilaciones y créditos de las pyme. Este presupuesto como está va a llevar que el ajuste siga siendo mayor".

Antonio Ratner, secretario general de los Trabajadores Municipales de Rosario apuntó a que, "es un presupuesto acorde al FMI, no es un presupuesto a satisfacer las necesidades de los argentinos. Este presupuesto tiene una curva descendente que corresponde a la educación, a la vivienda, al trabajo y otra curva ascendente que son los intereses de la deuda externa".

Para Marcelo Barros, titular de Smata Rosario; "este presupuesto no debe salir así como está, esto está cada día peor .

□En tanto, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras sanitarias Rosario, dijo que, "lo mas importante hoy es ver que existe una unidad de gremios, organizaciones y legisladores".

□Daniel Gutiérrez, de la UOM, destacó la amplia respuesta que tuvo la convocatoria. "Es una expresión muy genuina de lo que el trabajador siente", dijo.

La semana pasada, una reunión con el mismo eje de rechazo al presupuesto fue convocada por en la Asociación Bancaria de Rosario por el MSR, la CTA-T y el MOS.

El proyecto de presupuesto 2019 prevé un duro ajuste fiscal de casi 400 mil millones de pesos, que recaerá sobre los gastos de capital, las transferencias a las provincias, las remuneraciones de los empleados y partidas estratégicas en salud y educación. Se duda, además, de las proyecciones macro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario