Economía

Más gremios rosarinos se suman al paro nacional contra el impuesto a las ganancias

Los trabajadores municipales decidieron tras una asamblea que no realizarán su actividad laboral el martes. Amsafé Rosario impulsa la adhesión y los docentes votan hoy y el lunes. 

Viernes 27 de Marzo de 2015

El paro convocado para el martes contra el impuesto a las ganancias promete sentirse fuerte en Rosario. A los sindicatos que participaron de la convocatoria original, como el de los choferes de colectivos, se fueron sumando organizaciones. Hace unas semanas se adhirieron los bancarios y ayer confirmó que se plegará a la medida de fuerza el sindicato de empleados municipales. Los docentes nucleados en Amsafé Rosario decidirán entre hoy y el lunes su participación, mientras que el cordón agroexportador quedará prácticamente paralizado.
  “Vemos con preocupación la situación por la que atraviesan buena parte de los trabajadores con las retenciones que experimentan sus haberes por el pago del impuesto a las ganancias”, dijo Antonio Ratner, secretario general del sindicato municipal.
  El paro fue lanzado a fines de febrero por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), un nucleamiento de más de una veintena de organizaciones vinculadas al transporte de pasajeros por tierra, aire y agua. El único gremio grande de ese sector que no adhiere es la Unión Ferroviaria.
  La CGT de Moyano, que tiene al gremio de choferes de camiones como emblema, se sumó el miércoles. También la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo, avala la convocatoria, al igual que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA autónoma) que lidera el estatal Pablo Micheli.
  Esta adhesión tiene impacto también a nivel rosarino ya que involucra a Amsafé y ATE Rosario. A diferencia de las conducciones provinciales, estas seccionales  impulsan la adhesión a la huelga del martes. El secretario adjunto de los estatales rosarinos, Raúl Daz, informó explicó que mañana decidirán la modalidad de movilización. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, dijo que se votará en las escuelas hoy y el lunes. “Es un paro nacional y hay muchas razones para adherir, el salario no es ganancia”, dijo.

El mapa. Entre los gremios que pararán en Rosario está la UTA, e Dragado y Balizamiento, el Sindicato de Recolección y Barrido de la provincia, Obras Sanitarias (trabajadores de Assa), Asociación Bancaria, Sindicato Municipal y Norte (Pami Rosario), ATE y Amsafé. También parará el sindicato ceramista y los recibidores de granos nucleados en Urgara. Los aceiteros la CGT San Lorenzo realizarán una huelga por paritarias, lo cual sumará a la parálisis del cordón agroexportador.
  Entre los que no adhieren están  el sindicato de estaciones de servicio de Rosario.  Tampoco pararán Smata (mecánicos), la UOM (metalúrgicos), el Supa Rosario ni los judiciales provinciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS