Economía

Marco Lavagna: "El dólar a 61 pesos está retrasado"

El futuro titular del Indec aseguró que la inflación el año próximo será del 40 por ciento por el efecto arrastre de 2019. Analizó las variables cambiarias.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

El diputado nacional del Frente Renovador y futuro director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, sostuvo ayer que "el dólar a 61 pesos ya está retrasado" y estimó que "la inflación para 2020 será de un 40 por ciento".

El hijo del ex ministro de Economía y candidato a presidente de Consenso Federal Roberto Lavagna realizó declaraciones radiales luego de que el presidente electo Alberto Fernández confirmara que lo va a designar al frente del Indec.

Luego de aceptar el ofrecimiento del presidente electo, el economista consideró que el año que viene "un tipo de cambio de 60 pesos y una inflación de 4 por ciento por mes quedarían atrasados".

En un perfil técnico, fundamentó: "El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual es posible que se dé una inflación de entre 35 y 40 por ciento. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos".

Sobre el valor del dólar oficial respecto al "contado con liqui" afirmó: "Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en 60 pesos y una inflación del 4 por ciento por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado".

"Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo haces para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Si no, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación", remarcó.

En esa línea, Lavagna insistió: "61 pesos (el dólar) empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones".

Economía en picada

El nuevo gobierno deberá enfrentar la herencia de la crisis del gobierno de Mauricio Macri, que se expresa en todos los indicadores económicos.

Ayer el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, difundió el índice de actividad, el cual muestra que la economía argentina no logra una recuperación efectiva. Durante octubre registró una nueva caída, esta vez del 3 por ciento interanual, y acumuló una contracción del 3,4 por ciento en los diez meses de 2019.

"Los sectores que más empujaron la baja en octubre fueron la intermediación financiera, la construcción, el comercio y la industria", según el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario