Economía

Marcha a Plaza de Mayo a un año del caso Maldonado

El reclamo de "verdad y justicia" también se sentirá en Rosario, donde habrá una movilización hasta los Tribunales Federales.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

La familia de Santiago Maldonado convocó para hoy a una movilización a Plaza de Mayo, cuando se cumpla un año de la desaparición del artesano en Chubut, con el objetivo de exigir "verdad y justicia", a la vez que consideró que el gobierno nacional "es enemigo".

"Quiero convocarlos para mañana (por hoy), a las 17, no para pedir sino para exigir verdad y justicia por Santiago", expresó el hermano del joven de 28 años, Sergio Maldonado.

En el primer aniversario de la desaparición del artesano, Sergio subrayó: "Lo que hacemos hace un año es política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este gobierno, no lo tiene en cuenta".

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes de distintos organismos de derechos humanos, también se quejó de la investigación que lleva delante la Justicia y cuestionó al gobierno.

"El Estado tiene el aparato para agarrar y pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que se ahogó solo, pero ¿quién generó eso? El Estado, través de Gendarmería", objetó.

Respecto del comienzo de la causa, Sergio criticó la tarea del primer juez, Guido Otranto, porque "tendría que haber apartado a Gendarmería". Y agregó: "Lo que hizo fue intervenir mi teléfono, los de testigos y perseguirnos todo el tiempo".

En Rosario, la movilización será, a partir de las 17, desde la plaza San Martín hasta los Tribunales Federales (Oroño 940).

La desaparición de artesano ocurrió en medio del operativo que realizó Gendarmería para desalojar la protesta de integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago fue hallado a orillas del río Chubut (el 17 de octubre de 2017), a escasos metros de donde había sido visto por última vez.

Según el informe de la junta médica que realizó la autopsia, el artesano murió por "ahogamiento" y su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua" del río.

"Por unanimidad se estableció que la causa de muerte (de Santiago) fue por ahogamiento, sumersión, en las aguas del río Chubut y fue ayudado ese ahogamiento por hipotermia", afirmó el magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, luego de los estudios realizados sobre los restos del joven por 55 peritos en la Morgue Judicial de la Corte Suprema nacional.

Documental

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, el cineasta Tristán Bauer estrenará hoy, a las 20, el documental El Camino de Santiago en el ND Ateneo (Capital Federal), en una función que será exclusiva para invitados especiales. Los guionistas del film son Omar Quiroga y Florencia Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});