
Miércoles 03 de Agosto de 2016
El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, afirmó que la próxima semana se recuperará el abastecimiento normal de manteca en las góndolas, y detalló que el faltante se debió a la menor producción de leche por inundaciones y motivos estacionales, sumado al mayor consumo del producto en invierno.
El subsecretario explicó que "la manteca es un subproducto y hubo menor abastecimiento por dos motivos: una caída dramática de la producción en las provincias de Santa Fe y Córdoba consecuencia de las inundaciones, y la baja estacional de a producción de leche baja en abril y mayo".
Por su parte, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, explicó que "estas circunstancias hacen que no se produzca leche descremada en polvo y el sector lácteo prefiera producir categorías de quesos, como el caso del queso blanco, de alta rotación, en vez de producir quesos duros, que tienen mayor maduración y posiblidades que se descremen".
Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), explicó que "julio y agosto son los meses en los que mayor se consume la cantidad de grasa por una cuestión de temperatura y este año ese frío se hizo mucho más intenso".
El Centro de la Industria Lechera (CIL) afirmó ayer que la reducción de la oferta de manteca en comercios no obedece a una decisión empresaria, al tiempo que manifestaron su confianza en que "en el corto plazo se recupere estacionalmente la oferta de leche".