Economía

Macri a la oposición: "Dejen de pedir soluciones mágicas y digan cómo van a ayudar"

Dijo que "contra viento y marea", está haciendo bien las cosas para sacar al país adelante. Culpó "a cosas que pasan en el mundo" por las adversidades.

Jueves 05 de Julio de 2018

El presidente Mauricio Macri defendió ayer su gestión al sostener que "contra viento y marea" está haciendo "bien" las cosas para "sacar a la Argentina adelante" y le reclamó a dirigentes políticos, sindicales y empresarios que "digan qué van a hacer para ayudar" en vez de pedir "soluciones mágicas".

"Sé que todos los argentinos están poniendo el hombro. Por eso les pido a los dirigentes políticos, sindicales, empresarios y comunicadores que en vez de pedir cosas que están fuera de nuestro alcance digan qué va a hacer cada uno y desde su lugar para ayudarnos a recorrer este camino, porque este es el camino", expresó Macri en la ciudad chaqueña de Charata.

Luego aseguró que "hoy más que nunca" necesita que los argentinos "digan que estamos juntos y que nos comprometemos a trabajar", por lo que insistió en su mensaje a la oposición al señalar que "en vez de pedir soluciones mágicas frente a la adversidad" digan cuál va a ser su aporte al camino que trazó el macrismo.

"Por eso necesito que hoy más que nunca digamos que estamos juntos, que nos comprometamos a trabajar: presidente, gobernadores, intendentes, dirigentes y todos los argentinos porque, claramente, sí se puede", afirmó.

Macri llegó a Charata, a 220 kilómetros al oeste de Resistencia, para presentar la renovación de los primeros 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta la producción del norte con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

En su visita, hizo una recorrida a bordo de una locomotora con 40 vagones acompañado por el gobernador Domingo Peppo, momentos antes de encabezar el acto del que participaron, además, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Macri señaló que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas y el año pasado, en 2018, llegó a transportar apenas 18 millones de toneladas.

En ese sentido, destacó las inversiones que el Estado viene haciendo en materia ferroviaria y ejemplificó que en 2016 el Belgrano Cargas tardaba 14 días en llegar desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en Santa Fe, y ahora lo hace en 7. "Y vamos a tardar dos días y un poquito más en un par de años. Y eso va a ser una máquina para que se genere empleo en todo el norte del país", sostuvo eufórico.

Sin control sobre el mundo

El presidente ratificó que en los últimos meses ocurrieron cosas en el mundo sobre las que su gobierno no tiene control y que afectaron a la economía argentina, que ahora va rumbo a meses recesivos.

"Por supuesto que este camino tiene obstáculos que están más allá de las capacidades de los argentinos y de su presidente. Lo que pasa en el mundo es algo que no podemos controlar", expresó. Tras ello, señaló que si aumenta la tasa de interés en los Estados Unidos, si se reduce el crédito, si se duplica el precio del petróleo en un año y si el país registra una sequía son cosas que su gobierno "no puede manejar".

Además, señaló que las vías nuevas del Belgrano Cargas representan "la unidad de los argentinos" e indicó que cada kilómetro de vía que se avanza "nos acercamos a esa Argentina llena de oportunidades. Y lo estamos haciendo contra viento y marea, y lo estamos haciendo bien".

La primera etapa de renovación del Belgrano Cargas abarca las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; la segunda (en ejecución) comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, y la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});