Economía

Macri a la CGT: "Perdieron la capacidad de escuchar lo que pasa"

El presidente criticó a la central obrera por haber ratificado la movilización del próximo martes. Dijo que recibió esa noticia con sorpresa

Viernes 18 de Agosto de 2017

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que los líderes de la CGT "han perdido la capacidad de escuchar y entender lo que está pasando en la Argentina", luego de que los sindicalistas ratificaran la marcha a Plaza de Mayo del próximo martes pocos días después de que el gobierno obtuviera buenos resultados en las Paso.

"La verdad es que recibí la noticia con sorpresa. Tuvimos una elección recientemente y los argentinos han ratificado la vocación de cambio y el apoyo a este gobierno", evaluó Macri al brindar una conferencia de prensa junto al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la residencia presidencial de Olivos.

El jefe del Estado dijo que él "hubiese esperado de los gremios una actitud de decir «bueno, vamos a acompañar para que el país crezca durante muchos años, para que los argentinos tengan un mejor futuro»".

Macri se mostró así sorprendido y molesto por la decisión de la central obrera de sostener la marcha de la semana próxima: "Los gremios, ese grupo de gremios, porque no son todos, han perdido la capacidad de escuchar y entender lo que ha pasado en la Argentina", dijo.

En medio de fuertes internas y de un áspero debate en una reunión de consejo directivo del miércoles, la central obrera ratificó que se movilizará a la Plaza de Mayo el martes que viene para protestar contra la política económica de la administración Cambiemos, manteniendo así su agenda de reclamos tendiente a que cambie el rumbo de las medidas oficiales en esa materia.

El sector más dialoguista, que encarnan los gordos e independientes y que representan a gremios con numerosos afilados (Comercio, Sanidad, Uocra, UPCN, entre otros), buscaron cancelar la movilización al plantear que el oficialismo no sufrió el revés electoral que muchos sectores sindicales pronosticaban, pero al final prevaleció la posición de los más "duros", entre ellos Camioneros y otras organizaciones moyanistas.

Además de Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también salió a cuestionar a los jefes sindicales por la movilización convocada, al considerar que es "errónea" y "extemporánea".

"¿Ratificar esta marcha en este momento? ¿A tres días de las elecciones? Me parece un error que tiene que ver con la crisis de conducción que tiene la central obrera", remarcó Frigerio, en medio de las versiones, incluso confirmadas en público por varios integrantes de la central, de que la CGT comenzará a discutir en breve el reemplazo del triunvirato que con muchas dificultades viene comandando la organización por una jefatura de un solo secretario general.

Transición

En declaraciones radiales, el titular de la cartera política consideró que lo que está viviendo el sindicalismo "es una transición en su conducción, que les hace cometer algunos errores, como una marcha extemporánea, cuando hay una economía que se está poniendo de pie".

Pese a las críticas de la Casa Rosada, la CGT siguió adelante ayer con la organización de la marcha, ya que uno de los partidarios más decididos de ir a fondo con la protesta, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabezó en la sede de la calle Azopardo un plenario con secretarios generales de las regionales de la central para ultimar detalles de la movilización.

También difundió la convocatoria por redes sociales, mediante un afiche con una imagen aérea de una masiva marcha de la CGT a Plaza de Mayo correspondiente a una oportunidad anterior, junto a la leyenda con las consignas del raclamo : "Contra la flexibilización laboral, contra la reforma previsional, por una jubilación digna, por la defensa del empleo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario