Economía

Macri dispuso una rebaja de aportes patronales para las pymes

El presidente anunció una reducción de la carga fiscal para economías regionales. Suben el mínimo no imponible a $17.500.

Viernes 15 de Febrero de 2019

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "después de las turbulencias" que enfrentó la Argentina en 2018, "llegó el momento de poner el foco en el crecimiento" y, con este objetivo, anunció un aumento en el mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales.

La medida entrará en vigencia a partir del mes próximo y las actividades alcanzadas pertenecen a los sectores de cultivos, alimentos y bebidas y muebles, entre otros, cuyos empleadores se beneficiarán con un mínimo no imponible que escalará de los actuales 7.004 pesos a 17.500 pesos.

Durante una conferencia que brindó en Casa Rosada, y ante un auditorio integrado por gobernadores provinciales y dirigentes de entidades empresariales e industriales, el mandatario anunció lo que calificó como "el primer paso de una nueva agenda productiva" en la que va a trabajar el gobierno durante 2019, que es "el aumento del mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales".

Macri precisó que "ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta 17.500 pesos" y agregó que las cargas por quienes superen ese monto serán "solo por la diferencia".

Del anuncio participaron varios gobernadores, como el de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros. También estuvieron presentes ministros del gabinete nacional y representantes de cámaras empresariales e industriales, como la Copal, la Federación Agraria Argentina y la Came.

Macri señaló que "casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son pymes y tienen menos de 50 trabajadores" y reconoció que éstas "tienen la vocación de tomar más trabajadores" pero para ello "enfrentan obstáculos", como los impuestos al trabajo que hacen "muy costoso tomar gente".

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, detalló que las nuevas medidas implementadas para pymes de economías regionales "generarán una ganancia de competitividad importante" y "un espaldarazo al mercado externo, que abarca a 44 sectores y en el que estarán involucrados más de 250.000 trabajadores".

Las declaraciones las formuló al término del acto que encabezó el presidente Macri. También afirmó que el plan de beneficios impositivos abarcará a "casi 20.000 empresas" y que "generará una ganancia de competitividad importante" y "un espaldarazo para aprovechar las mejoras que tenemos para el mercado externo".

Macri había señalado que con esta medida las empresas van a "tener un incentivo para dar más empleo" en tanto que "más trabajadores" tendrán la posibilidad de "pasar de la informalidad a la formalidad laboral".

El jefe de Estado recordó que hace dos años se había aprobado una medida escolonada para bajar año a año el costo por empleado, pero dijo que llegaba hasta el 2022 y las empresas tenían que "esperar mucho".

"Lo que estamos haciendo ahora es adelantar ese beneficio para que trabajadores y empresas no tengan que esperar más tiempo", dijo, y recordó que el año pasado, junto con el ministro Sica, decidieron dar este beneficio a industrias como las del "calzado, textil, marroquinería y cuero", para dar un alivio a estos sectores y que puedan "atravesar mejor las dificultades".

El de hoy, dijo Macri, "es un paso más para que empleados y empleadores puedan enfocarse en el trabajo y puedan desarrollarse sin tener que preocuparse por las cargas impositivas que su trabajo genera".

El presidente atribuyó la medida "al diálogo" que mantuvo el gobierno "con las cámaras que representan a los productores e industrias de todo el país".

"Es un paso más para seguir normalizando la Argentina, para seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas", enfatizó el mandatario quien hoy inicia una gira que lo llevará a India, Vietnam y Arabia Saudita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});