Economía

Macri dijo que reducir la inflación será "un camino de dos o tres años"

Dura puja distributiva. El presidente Mauricio Macri explicó que todos los precios serán publicados en internet. Hoy recibirá a las tres CGT por las paritarias.

Jueves 11 de Febrero de 2016

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que su gobierno "está comprometido a reducir la inflación", pero advirtió que "va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años" para alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo.

"También nos queremos preocupar de los precios, por eso le hemos pedido a todos los supermercadistas que publiquen en Internet todos los precios de los artículos que ellos venden, para que cualquier argentino pueda chequear donde se encuentra el mejor precio y así defender su salario", expresó Macri.

El jefe de Estado acusó al gobierno anterior de haber llevado a la Argentina a tener una de las inflaciones "más altas del mundo", al hablar durante un acto de anuncio de inversiones de la cadena de supermercados Coto en la localidad bonaerense de Ciudadela, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Las declaraciones de Macri tuvieron lugar en medio de cruces de acusaciones de diferentes sectores de la producción, la logística y la comercialización en torno de la responsabilidad del incremento de precios de productos de la canasta familiar, en especial los cortes de carne vacuna.

En este contexto comenzaron a discutirse las paritarias, con el grueso de los sindicatos pidiendo aumentos salariales mayores al 30 por ciento. De eso hablará Macri con los representantes de las tres CGT (Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo), a quienes recibirá hoy.

El problema de la inflación cobra especial interés al no contarse con mediciones de referencia, ya que la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) resolvió suspender la difusión de todos los índices que elabora el organismo, ya que las condiciones en que lo dejaron las autoridades anteriores impediría la confección de informes confiables.

En ese contexto, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, anunció que posiblemente "la semana próxima" volverá a difundirse la medición resultante del promedio de diferentes consultoras, conocido como "IPC-Congreso".

También se conoció la decisión del gobierno de Santa Fe de volver a elaborar y publicar un índice propio, según informaron ayer desde el Ejecutivo provincial (ver aparte).

Coto se defiende. Por su parte Coto dijo que la inflación "va a seguir tres, cuatro años", y advirtió que sólo bajará a partir de "más productividad". Expresó que un mal como la inflación "no se baja de la noche a la mañana", y en relación al monitoreo online de los valores de los productos, dijo que "si hay una comparativa de precios, la gente va a comparar precios y calidad".

También rechazó que los supermercados sean "formadores de precios". "Acá hay un aumento en la cadena de valor y una depreciación de la moneda del 30 por ciento que no podemos desconocer".

Santa Fe oficializó que hará su propia medición

La provincia de Santa Fe comunicó ayer de manera oficial que volverá a contar dentro de “algunos meses” con una medición propia del índice de precios al consumidor (IPC), que será elaborado por el Instituto  Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
    La información fue dada a conocer por el gobernador, Miguel Lifschitz, quien encomendó al Ministerio de Economía y al propio Ipec que “empiecen a trabajar nuevamente para tener un sistema reconocido y propio para medir el índice de inflación”.
    La provincia de Santa Fe decidió discontinuar con sus mediciones a principios de 2014, aunque ya desde 2013 había delegado el procesamiento de datos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),  razón por la que los porcentajes, a diferencia de otras provincias,  eran similares a los del organismo nacional.
    La situación fue diferente en 2007 y años posteriores, cuando Santa Fe, junto a San Luis y Mendoza, contaba con índices de precios que por lo general duplicaban y hasta triplicaban las mediciones que en ese entonces se realizaban desde el Indec.
    Lifschitz indicó que “si bien el gobierno nacional anunció que de aquí a algunos meses va a tener un índice, nosotros no  queremos confiar solamente en un índice nacional, que a veces puede tener distorsiones”.
    Al respecto, el gobernador advirtió que la elaboración de una medición propia “llevará algunos meses, porque no solamente hay que desarrollar el esquema matemático para poder elaborar el índice, sino que además hay que cumplir con determinados estándares y la aprobación de  algunos organismos, o sea que va a llevar algún tiempo, pero ya estamos trabajando en eso”.
    El gobernador ya había adelantado esa posibilidad en declaraciones radiales el pasado lunes, aunque recién ayer se hizo oficial con un comunicado emitido desde prensa de Gobernación.
    Lifschitz también había mencionado que iba a ser una herramienta útil para las paritarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario