Economía

Macri desplazó a Sturzenegger del Banco Central y nombró en su lugar a Caputo

En medio de otra suba fuerte del dólar, el presidente le pidió la renuncia a su ex hombre de confianza. Dujovne absorberá Finanzas.

Viernes 15 de Junio de 2018

Una semana después de anunciar que enviaría un proyecto de ley para reforzar la autonomía del Banco Central, el gobierno de Mauricio Macri desplazó a Federico Sturzenegger de la presidencia del BCRA. El ex funcionario, que será reemplazado por el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue eyectado luego de que la corrida cambiaria se acelerara en los últimos tres días.

Formalmente, Sturzenegger presentó su renuncia. "En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central", dijo quien hasta hace poco era el economista fetiche de los ortodoxos.

En rigor, Sturzenegger quedó en el centro de los cuestionamientos por la imparable fuga de divisas con pérdida de reservas, la vertiginosa suba del tipo de cambio y el incumplimiento de las metas inflacionarias. La decisión de desplazarlo se terminó de definir durante una reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos el presidente Macri; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Como parte del enroque, se decidió reunificar los ministerios de Hacienda y Finanzas, que quedarán a cargo de Nicolás Dujovne.

□Según se informó oficialmente, el nombramiento de Caputo "es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación".

Caputo fue el protagonista principal de la firma del auxilio financiero de u$s 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional y es un hombre que se ganó la confianza de Macri por su relación con los mercados financieros.

Antes de que se espiralizara la corrida que se llevó 15 mil millones de dólares de las reservas en los últimos meses (una cifra similar al primer desembolso del FMI), Caputo fue calificado como un "jugador de la champion league".

Titular de fondos de inversión que se beneficiaron de contratos con el dólar futuro en 2015 y con la venta de acciones de la Ansés, el funcionario tuvo que dar explicaciones al Congreso por la aparición de cuentas off shore que lo involucran. Ex ejecutivo del Deustche Bank, entidad que estuvo a punto de quebrar a nivel mundial por su actuación en la crisis suprime, el golden boy macrista batió al frente de la cartera de Finanzas el récord de endeudamiento público en los mercados emergentes.

El cambio al frente del Central se dio en medio de una turbulencia cambiaria que llevó al dólar a un récord de $28,42 ayer, mientras la autoridad monetaria se mantuvo al margen de las operaciones.

En lo que va del año, el billete verde acumuló una escalada de 50,2 por ciento y ante la fuerte devaluación del peso también cerraron la jornada con marcadas caídas las acciones argentinas en Wall Street. La devaluación desde la era Macri es casi del 200 por ciento.

Analistas del mercado atribuyeron esos movimientos a una pérdida de confianza de los mercados hacia el Banco Central, que particularmente en los últimos días desconcertó a la city porteña con su proceder.

Al anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el saliente titular de la autoridad monetaria había indicado que por el préstamo iba a retomar la flotación cambiaria, pero ese régimen duró dos días ya que intervino el martes en el mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario