Economía

Macri defendió el fin del fondo sojero y pidió un esfuerzo a los intendentes

En declaraciones a una radio de San Genaro, el jefe del Estado dijo que la medida es para "no castigar a los que exportan".

Viernes 24 de Agosto de 2018

El presidente Mauricio Macri defendió ayer la eliminación del fondo sojero al afirmar que "también los intendentes tienen que hacer un esfuerzo". Recordó, como parte de su argumentación, que ese mecanismo de distribución de un porcentaje de las retenciones a la soja entre provincias y municipios fue una decisión de Cristina Kirchner "en el medio del conflicto con el campo".

"También los intendentes tienen que hacer un esfuerzo, porque este fondo proviene de una decisión de la Nación, que la tomó la ex presidenta en el medio del conflicto con el campo para tratar de asociar a los intendentes en el no bajar las retenciones, que es algo que estamos llevando a cabo en este gobierno", sostuvo.

Luego subrayó que su gobierno "le sacó las retenciones al trigo, al maíz, a los cítricos, a todas las exportaciones argentinas, salvo la soja, que viene bajando una escalerita".

La semana anterior el gobierno había anunciado la suspensión del cronograma de reducción de derechos de exportación a los derivados de soja y la baja de reintegros a las exportaciones.

En diálogo con LT 23 de San Genaro, el jefe de Estado aseguró que "todos los recortes duelen", aunque los justificó porque actualmente "hay un Estado que gasta 500 mil millones de pesos más de lo que tiene".

Además, argumentó a favor de eliminar el FFS, de modo que los ingresos por retenciones quedarán totalmente en la Nación, porque —justificó— "no se puede castigar" a los que exportan.

El presidente explicó que por "la situación internacional" se llegó a un punto "en el cual ya no tenemos crédito". Entonces, pidió a todos "un esfuerzo en la austeridad, en reducir el gasto".

El miércoles pasado más de 200 intendentes y presidentes comunales de la provincia se reunieron en Santa Fe para expresar su rechazo al decreto presidencial que hizo caer el fondo sojero.

Para Macri, la no distribución de las retenciones cobradas por la exportación de soja incentivará las exportaciones".

El presidente, por otra parte, aseguró que la causa de los cuadernos"genera todavía más razones para que se profundice la recesión económica".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario