Mauricio Macri

Macri aseguró que la economía muestra una recuperación y que la inflación está bajo control

El presidente defendió la política antiinflacionaria del BCRA y llamó a empresarios y gremios a fijar precios y salarios en base a una meta del 17 por ciento

Jueves 02 de Marzo de 2017

El presidente Mauricio Macri reafirmó ayer que la economía argentina comenzó a mostrar "señales" de recuperación y destacó que el "gran desafío es sacar a millones de personas de la pobreza", al tiempo que alertó que la inflación es "tóxica".

A pocos días de la movilización de la CGT que respalda el reclamo de los gremios industriales por la caída de la actividad y el impacto negativo de las importaciones, Macri ratificó que "ya aparecieron señales de una mejora de la economía" durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, el mandatario defendió su política antiinflacionaria, al sostener que durante en el "segundo semestre" el porcentaje de inflación fue del 8,9 por ciento "anualizado", siendo el "más bajo desde 2008" y sostuvo que la inflación "está bajo control y en un claro camino descendente".

Con ese argumento, el mandatario llamó a los empresarios y gremios tener en cuenta las metas de inflación del Banco Central a la hora de fijar precios y negociar salarios, en el marco de las paritarias (ver aparte).

Macri destacó también que la economía argentina crecerá este año, luego de cinco años parate. "Hace cinco años que no crecemos ni generamos empleo", dijo el presidente justamente un día después de que dos automotrices como General Motors y Volkswagen anunciaron suspensiones masivas en su plantel de trabajadores, que en conjunto totalizan casi 1.000 obreros.

Endeudamiento

El presidente encaró el capítulo del recurrente endeudamiento como una ventaja positiva para la Argentina. "Gracias a la confianza salimos del default, tenemos credibilidad internacional y hoy el país se financia en el mercado a tasas menores y el crédito comienza a fluir para las familias y las empresas", dijo y recibió como respuesta abucheos de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, que elevaron carteles contra la política de endeudamiento.

Macri fue enfático en su convicción y dijo que "cada año vamos a estar mejor", a la vez que ratificó la decisión del gobierno de disminuir año a año el déficit fiscal de las cuentas públicas.

Inflación tóxica

También pronosticó que "la inflación estará bajo control", pero alertó que es "tóxica, destruye el salario de los trabajadores, dificulta el ahorro, paraliza las inversiones y nos impide mirar el largo plazo".

"Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente", afirmó el primer mandatario.

Macri recordó que "el BCRA se fijó un objetivo para 2019 de menos del 5 por ciento" de inflación y destacó que "la experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo."

"Ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella", expresó, y dijo que "durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad y se negó a actualizar el mínimo no imponible (del impuesto a las ganancias), mientras que nosotros lo revertimos este año actualizando el mínimo no imponible y las escalas sin caer en el populismo irresponsable".

Por otra parte, y aunque sin dar cifras, el jefe de Estado sostuvo que "este año la economía va a crecer" y que "vamos a estar mejor que el año pasado", porque "la Argentina se está poniendo de pie".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario