Economía

Macri aseguró que el año que viene la inflación bajará diez puntos

El mandatario realizó una conferencia de prensa y confirmó que seguirá la rebaja de retenciones. Dijo que el país atraviesa "una tormenta".

Jueves 19 de Julio de 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "la inflación es el gran problema de la Argentina" y se comprometió a bajarla diez puntos el año próximo, al tiempo que ratificó la decisión de mantener la rebaja a las retenciones agropecuarias, durante una conferencia de prensa en la que ratificó el rumbo económico de su gobierno y trasladó, como en otras oportunidades, las responsabilidades de la crisis actual a la coyuntura internacional y a la herencia recibida del gobierno anterior.

"Estamos enfrentando una tormenta que devaluó nuestra moneda y nos abocamos a combatir la inflación que es el gran problema de la Argentina y nos impide recibir inversiones", dijo el mandatario al explicar que eso está en línea con el acuerdo firmado con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y a poco de reconocer que "domarla no fue tan fácil como pensábamos al principio", sigue siendo "una prioridad".

Tras confirmar que "esta tormenta no nos va a llevar a una crisis como en el pasado", tuvo que reconocer que el país recién va a tomar el crecimiento "el año que viene".

Así, dijo que si bien el crecimiento "va a disminuir", su gobierno está haciendo el "esfuerzo correcto y mantiene el rumbo".

En un repaso por temas como los cuestionados fondos de campaña de Cambiemos o el debate sobre el aborto, las diez preguntas que respondió Macri a la prensa se enfocaron en la economía y en la crisis que empiezan a expresar los distintos sectores, con los recientes números de la inflación difundidos el martes como telón de fondo, que muestran el impacto directo de la devaluación y la caída de la actividad en el poder adquisitivo de los argentinos y en el entramado productivo y comercial.

Frente a eso, Macri todo el tiempo se abstrajo de asumir cualquier responsabilidad sobre esa situación y puso las expectativas a futuro, incluso llegó a señalar que hay crecimiento del empleo y que la Argentina volvió a producir energía y "en tres años el país va a estar exportando gas" y en 4 o 5 años "exportará medio millón de barriles de petróleo".

Estos números tienen poco correlato con las propias estadísticas oficiales que muestran una caída de la producción petrolera en el período 2016/17 del 9 por ciento o también con aquellas que indican que entre diciembre del año pasado y este mes _según datos del Ministerio de Trabajo_ hubo una destrucción neta de 78 mil puestos de trabajo.

"Hemos cuidado el salario de los trabajadores", dijo el presidente mientras aseguraba que la inflación era indomable y lo justifico asegurando que su gobierno respetó "las paritarias libres". Sin embargo, en los últimos tiempos la cartera laboral de la Nación se negó a homologar aquellos acuerdos paritarios cerrados por encima de la pauta del 15 por ciento que el gobierno dispuso, en un contexto donde el índice de precios ya acumuló en el semestre ese nivel de crecimiento y se prevé que llegará al doble para fin de año.

Retenciones

El mismo día que en la apertura de la Exposición Rural de Palermo el sector agropecuario volvió a recordarle al gobierno su compromiso con el campo de mantener la política de rebaja de retenciones, Macri ratificó esa decisión. "No creo que sean un impuesto inteligente que genere futuro, sino por el contrario lo destruye", dijo y consideró que el camino es "pagar el impuesto a las ganancias".

Enfocado en la poda del gasto pero sin atender el componente de los recursos, Macri reiteró su posicionamiento respecto de la presión tributaria. "Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que nosotros pagamos de impuestos. Los argentinos no podemos pagar más impuestos para un Estado al que nunca le alcanza", dijo y para eso reiteró que el gobierno encaró la discusión con gobernadores y ministros de Economía de las provincias, una fórmula cuya convocatoria es discutir el presupuesto del año próximo pero que conlleva la fórmula de repartirse el ajuste.

Además, Macri sostuvo que la Argentina debe fortalecer el perfil exportador. "Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo", dijo el mandatario al cuestionar los derechos de exportación que implementó el gobierno anterior.

Al respecto citó el caso del sector cárnico: "Apostamos a exportar un millón de toneladas más de carne en pocos años más y eso van a ser más de 100 mil puestos de trabajo directa e indirecta", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario