Economía

Macri anunció topes a las cuotas de créditos UVA y nueva ley de alquileres

El mandatario aseguró que busca "mejorar el sistema de acceso a la vivienda". Habrá beneficios en Procrear y préstamos de Ansés.

Sábado 13 de Octubre de 2018

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un conjunto de medidas orientadas a la clase media, que está sufriendo los estragos de la devaluación y la inflación, entre las que se destacan la aplicación de un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, el impulso a una nueva ley de alquileres que introduciría modificaciones a la que ya tiene media sanción del Senado y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Además, los anuncios incluyen un nuevo llamado del Plan Procrear Casa Propia y Construcción, una actualización del Procrear Ahorro Joven y un relanzamiento de los créditos Ansés para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

"Se va a mejorar el sistema de acceso a la vivienda", dijo Macri al hacer la presentación en la residencia de Olivos y puntualizó que los créditos Ansés tendrán más beneficios con el fin de "darle soluciones a la clase media".

El mandatario buscó calmar los ánimos de los sectores que actualmente están endeudados en créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se dispararon con la crisis económica. Al respecto, explicó que a las casi cien mil familias que cuentan hoy con estos préstamos "las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas. Por eso les hemos puesto un tope a los aumentos para darles previsibilidad. La cuota no se va disparar", afirmó el presidente, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, además de legisladores nacionales.

Poco después, Frigerio confirmó que la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios. Y dijo: "No estamos viendo en los bancos moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron".

"Esas cien mil familias (que tienen este préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso ya existía. Pero ahora a eso le agregamos un tope al crecimiento de la cuota", enfatizó Frigerio.

Alquileres

Por otro lado, al hacer referencia a los alquileres, Macri advirtió que "hace décadas que no hay una nueva ley", por lo que destacó que impulsa "un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas".

"En especial por lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualizan los alquileres. Espero que este tema avance pronto en el Congreso", afirmó el mandatario.

El proyecto de la ley de alquileres tiene 16 puntos, entre los que se destacan la eliminación de la comisión inmobiliaria para los inquilinos, la actualización de los contratos por precios y salarios, contratos por tres años de duración y nuevas formas de garantías para alquilar (ver infografía).

Actualmente el proyecto de ley de alquileres tiene media sanción del Senado de la Nación y no había logrado avanzar en Diputados. Con este anuncio la iniciativa oficial ingresará para su tratamiento en la comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside el diputado del PRO, Daniel Lipovezky. Si es aprobada allí pasará a tratarse en el recinto.

En caso de que logre el aval en Diputados, como tiene modificaciones respecto del original, deberá nuevamente pasar al Senado para su aprobación definitiva.

Viviendas

En el mismo acto, el presidente también anunció mejoras para el sistema de acceso a la vivienda por el que se trabaja desde hace tres años, porque "estaba roto desde hace mucho tiempo", dijo.

Luego indicó que en la actualidad "hay más de 30 mil familias que pueden tener su casa gracias al Procrear, que es más justo" y se otorga a "los que más necesitan".

Macri confirmó que esa línea "estará destinada a 20 mil jóvenes" y expresó su deseo de que "sean propietarios en 2019".

Luego aseguró que se van a sumar "más beneficios dentro de los exitosos créditos del Ansés".

En presencia del titular del organismo, Emilio Basavilbaso, destacó que a estos créditos se le "suman descuentos en corralones y comercios, para que rinda más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});