Economía

Macri anuncia el lunes su plan de reformas ante todo el arco político

El mandatario detallará las medidas para la segunda mitad de su mandato. Busca lograr el equilibrio fiscal con cambios impositivos

Miércoles 25 de Octubre de 2017

El diálogo multisectorial propuesto por el presidente Mauricio Macri tras el amplio triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas arrancará el próximo lunes en el Cento Cultural Kirchner (CCK), al que fueron convocados gobernadores, dirigentes opositores, empresarios, sindicalistas, jueces y jefes parlamentarios.

El presidente Mauricio Macri lo confirmó ayer durante un almuerzo en Casa Rosada con los principales dirigentes del oficialismo y aseguró que en ese marco va a anunciar los "lineamientos generales de las reformas" que planea impulsar en su segunda mitad de mandato.

Del encuentro participarán "150 personas", confirmó el mandatario y precisó que apuntará a poner sobre la mesa los temas que pretende reformar, aunque luego se tratarán de manera "sectorial" cada uno de ellos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó ayer la convocatoria de la Casa Rosada a los distintos sectores en busca de gran acuerdo sobre "políticas de Estado", que incluya alternativas para lograr "equilibrio fiscal y rebaja de impuestos" que en el país son "asfixiantes".

El funcionario sostuvo que el déficit fiscal "no es solamente un problema a nivel del gobierno nacional, es un problema de la Argentina, de todos los niveles de gobierno, los que tienen que ir gradualmente al equilibrio de las cuentas públicas: no se puede vivir eternamente de fiado", advirtió.

Frigerio ratificó que, tras el contundente apoyo electoral que el gobierno cosechó en gran parte del país, la "idea es reponer" las discusiones relacionadas con "políticas de Estado" y señaló que la aspiración oficial es llegar a un amplio "acuerdo" con sectores políticos, sociales, sindicales y empresariales.

El lunes, luego de los comicios legislativos, el presidente Mauricio Macri anunció para la próxima semana el inicio de reuniones con los gobernadores, en una convocatoria a la que decidió sumar a otros actores para avanzar, entre otros objetivos, en "la reforma tributaria antes de fin de año".

Ayer, al manifestarse optimista en el resultado de esos debates, Frigerio destacó que en el país "tenemos que crecer para cumplir con la posibilidad de llegar al equilibrio fiscal y, además, bajar los impuestos".

"Creo que hay muchos (dirigentes y gobernadores), quizás más de los que supondríamos a priori, que piensan que la Argentina no tiene otro camino que este: un acuerdo con el compromiso de las cuentas públicas equilibradas; el de la rebaja de impuestos, ya que es asfixiante la presión impositiva en la Argentina; el de la integración inteligente al mundo", enumeró.

El ministro reflexionó que "por suerte ya estamos en el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y eso facilita la posibilidad de llegar a acuerdos".

"Todos los niveles de gobierno tienen un compromiso con el alivio fiscal que necesita la sociedad y el sector de la producción de la Argentina", planteó e insistió en que la necesidad de un entendimiento con todos los sectores es fundamental para la resolución de problemas de larga data en el país.

Frigerio añadió: "Sé que es un desafío grande, agreguemos que la Argentina tiene un déficit de estructura enorme que complica más este desafío, pero no queda otro camino".

La convocatoria surgió en el marco del encuentro del presidente con dirigentes del oficialismo entre los que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR, José Corral; el diputado Mario Negri y el senador Ángel Rozas. También participaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Trabajo, Jorge Triaca, entre otros.

Corral detalló que será "una primera reunión" para "poner muy en claro los objetivos e iniciar los diálogos, porque después va a haber sectorialmente otras" y agregó: "Después se discutirá en los espacios institucionales. En ese marco, el jueves 9 de noviembre se realizará el encuentro con los gobernadores de los 24 distritos "para tratar temas fiscales e impositivos", indicó Corral.

entre amigos. Macri almorzó con referentes del oficialismo y le puso fecha a la convocatoria al diálogo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario