Economía

Macri admitió que subirá la pobreza por la inflación

El presidente adelantó que este índice se incrementará. El Indec lo dará a conocer el mes próximo.

Sábado 18 de Agosto de 2018

El presidente Mauricio Macri admitió ayer que "lamentablemente" aumentará la pobreza por efecto de la "devaluación" y el "rebote" inflacionario, abogó por "retomar la agenda del desarrollo" y confió en que durante 2019 el país volverá a crecer.

   "Me duele muchísimo la pobreza", afirmó el jefe del Estado durante una conferencia de prensa en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales, con quien expresó que "el gran socio de la inflación es la corrupción".

   "Sí", respondió al ser consultado sobre si en el marco de las turbulencias económicas hay que esperar el crecimiento de la pobreza, cuyo índice será dado a conocer por el Indec el 27 de septiembre próximo.

   En ese sentido, dijo que "lamentablemente esta devaluación que tuvimos trajo un rebote en la inflación, que es el mayor generador de pobreza, con lo cual lamentablemente vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado, como reducción de pobreza, lo vamos a perder".

   Uno de los principales eslóganes de su campaña electoral y de los inicios de su gobierno fue el de la "pobreza cero". Incluso el presidente llegó a decir en 2016 que le gustaría que lo juzguen al final de su mandato por la "reducción de la pobreza".

   Macri sostuvo que "este es el camino que estamos recorriendo; sabíamos que íbamos a tener obstáculos, lo importante retomar la agenda, desarrollar cada rincón del país, volviendo a crecer, el año que viene vamos a crecer, no mucho, pero vamos a crecer, y Argentina volverá a tomar velocidad, sobre todo si hacemos los deberes de no tener esta vulnerabilidad que nos volvió para atrás".

   "A mí me duele muchísimo lo que significa estar en la pobreza y sé la desesperación y las ganas de tener un buen trabajo y salir de ese lugar", señaló.

   Además, sostuvo: "Vamos a retomar la baja de la inflación, lo queríamos lograr a fines del 2019, lo haremos a fines del 2020".

   "No es solo un esfuerzo de la Nación terminar con el déficit", afirmó Macri para justificar la noticia que se conoció esta semana que el gobierno eliminó a través de un decreto el fondo sojero.

   Dijo entender el "impacto para los intendentes, pero estamos en un momento de suma tensión", y pidió a todos colaborar desde su lado para reducir el déficit.

   Al ser consultado acerca del dólar, el mandatario afirmó que es consecuencia de ser un país "globalizado", y aseguró que en "las últimas semanas estuvo más calmo".

   Macri participó en la localidad jujeña de Huacalera de una conferencia de prensa en el marco de la puesta en marcha del primer operativo del Plan Fronteras Protegidas.

   Allí también insistió en que el país está atravesando "una tormenta de frente" por el convulsionado escenario mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario